(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En la actualidad, la enfermedad renal crónica (ERC), se considera un problema de salud pública del que Michoacán no es ajeno; por ello, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instruido a la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, a desplegar acciones de fortalecimiento de la promoción y prevención del padecimiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2019, bajo el lema “Salud Renal para todos en todo lugar”, la SSM exhortó a la población a crear conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a su vida diaria, a fin de prevenir padecimientos que desencadenen la enfermedad renal crónica.

Es importante tomar conciencia de que la principal causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes y ésta, a su vez, se relaciona con la falta de estilos de vida saludables; muestra de ello es que México es el país número uno en obesidad infantil y de adultos, lo que nos predispone a padecer diferentes enfermedades.

Por ello la importancia de realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; cada día, consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana y evitar alimentos con alto contenido calórico y/o con azúcares.

En la actualidad, en Michoacán, se estima que un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de ERC y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, lo que equivale a que 5 mil pacientes tienen la necesidad de diálisis o trasplante.

De 2011 a la fecha, se ha logrado brindar esperanza de vida a 384 michoacanas y michoacanos con un trasplante de riñón; sólo en este año, van cuatro trasplantes tanto de donador vivo como de fallecido; sin embargo, aún se cuenta con una gran lista de población (251) que está a la espera de un riñón, a fin de mejorar su calidad de vida.

Es importante que la población se realice chequeos médicos para la detección y atención temprana de la enfermedad renal crónica y así evitar que siga incrementando el número de ERC en la entidad.

PO