Regidores de Morelia piden atender temas de seguridad

Arvizu Cisneros había pedido que se rindieran cuentas a los ciudadanos en temas de seguridad
Arvizu Cisneros había pedido que se rindieran cuentas a los ciudadanos en temas de seguridad

Por:Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm   

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria de Cabildo los regidores Osvaldo Ruiz Ramirez y Salvador Arvizu Cisneros llamaron a las autoridades municipales a revisar temas de seguridad entre los que destacan los pagos a elementos y presuntos malos tratos hacia los mismos por parte del modelo de mando único.

Arvizu Cisneros destacó que los elementos cuentan con un salario insuficiente, en ocasiones de menos de 5 mil pesos, y algunos de ellos fueron enviados a Apatzingán en un acto de represalia.

Ruiz Ramirez destacó que los índices de seguridad van a la baja pues ha visto casos de homicidios incluso recientemente en la colonia en la que reside, en lo que consideró es solo un caso de muchos. "Así como estamos no estamos bien", aseguró.

Claudia Leticia Lázaro Medina opinó que investigar si los elementos han tenido malos tratos y no se les han pagado víaticos forman un solo tema junto con el estatus de los niveles de seguridad.

En su turno al micrófono, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, precisó que los elementos municipales perciben un salario mayor a 10 mil pesos mensuales y cuestan al Ayuntamiento más de 15 mil por la inclusión de seguridad social, primas vacacionales, etcétera.

120 elementos estatales se encuentran de labores en Morelia, agregó, y el estado solicitó el apoyo de cinco de éstos, de manera que el Ayuntamiento no se pudo negar.

El Alcalde también explicó que las estadísticas y las percepciones de seguridad son cosas diferentes, ya que una persona puede ser testigo de un solo crimen y entonces tener una percepción de seguridad baja aunque esto no corresponda con la realidad. "En Morelia la seguridad ha mejorado", aseguró. Esto, dijo, se refleja en estudios del Índice Nacional del Delito.

En resolución de las inquietudes de los regidores propuso que se agende una reunión para tratar el tema a la brevedad y de preferencia después del desfile del 16 de septiembre.

Arvizu Cisneros había pedido que se rindieran cuentas a los ciudadanos en temas de seguridad.

Sin embargo, Martínez Alcázar reiteró que la reunión se hará a puerta cerrada porque no se puede hacer pública la estrategia de seguridad pues se corre el riesgo de que la información caiga en malas manos y resulte en un efecto contraproducente.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com