Región Bajío, sin rendición de cuentas y opacidad: Laris Rodríguez

Laris Rodríguez señaló que el observatorio intenta ser una representación de colectividad en temas de transparencia

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Directivo del Observatorio Regional Zamora, Arturo Laris Rodríguez, denunció que los integrantes de la asociación civil se han enfrentado a una opacidad y actos de corrupción de los funcionarios que han abusado del poder, y que, a su vez, se suma la apatía de los ciudadanos para evidenciar estas prácticas ilegales.

Durante la firma de convenio entre el Observatorio y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Laris Rodríguez, señaló una de las problemáticas que se presentan para disminuir estás prácticas es que los ciudadanos no vigilan de fondo lo que realizan los funcionarios municipales a fin de que se atienda el interés de la mayoría en lugar de unos cuántos.

En Zamora, Jacona y Tangancícuaro donde tienen presencia, dijo Laris Rodríguez, es donde han encontrado que los funcionarios municipales se niegan a actualizar la página web o qué el portal es de difícil acceso para revisar en qué aplican los recursos públicos y las acciones en favor de los habitantes.

Aseguró que hoy en día en esta región del estado no existe la rendición de cuentas por parte de los funcionarios, y por ello, es más fácil que cometan irregularidades en su administración.

“Cuando llegan al gobierno les queda grande la silla o les da miedo asumir la responsabilidad de la transparencia, por eso, estamos en la búsqueda de un cambio de cultura para que los servidores públicos entiendan que el triunfo no es para enriquecerse, sino para administrar los recursos que son de los ciudadanos”, enfatizó.

El presidente del Consejo, recordó que los principales directores de la asociación civil que se conformó en 2016, son la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, todo apegado a la ley.

Consideró urgente que todos los municipios cuenten con un observatorio para que a través de los ciudadanos y organizaciones civiles exijan a los funcionarios una mayor transparencia en el ejercicio público.

R