CEDH
La visitaduría regional de Morelia, es la que más quejas ha recibido en dicho periodo con un total de 27 asuntos (Foto: cedhmichoacan.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 46 quejas durante el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19, la mayoría en contra del Sistema Penitenciario, de los elementos de la Policía Michoacán y municipal, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) e instituciones de Salud.

De acuerdo al reporte solicitado por este medio de comunicación al organismo defensor, las 46 quejas fueron presentadas por quienes argumentaron ser víctimas de una clara violación a sus derechos humanos y garantías individuales, del 18 de marzo al 15 de abril de este año.

La visitaduría regional de Morelia, es la que más quejas ha recibido en dicho periodo con un total de 27 asuntos, de los cuales, nueve corresponden a la Coordinación del Sistema Penitenciario por la violación al derecho a las personas privadas de su libertad.

Ocho quejas, fueron presentadas en contra de la FGE, dos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres para la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, todas ellas por violaciones al derecho a la seguridad jurídica; una para el Hospital Psiquiátrico «José Torres Orozco» por la violación al derecho a la salud; una dirigida al Ayuntamiento de Morelia por el derecho a las buenas prácticas de la administración pública; un más dirigida a la Policía Municipal de Pátzcuaro, por la libertad e integridad personal y la última, para la Escuela Secundaria Federal número 76 por el derecho a la educación.

En segundo lugar, se encuentra la visitaduría regional de Zitácuaro con un total de siete asuntos presentados ante la CEDH, de las cuales dos fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la violación al derecho a la protección de la salud, mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH por cuestión de competencia.

En esta misma visitaduría, el Ayuntamiento de Senguio fue señalado en dos ocasiones por violaciones al derecho al trabajo; el Ayuntamiento de Zitácuaro recibió una queja por violación al derecho al medio ambiente; el Hospital de Zitácuaro por violación al derecho al trabajo y la Policía de este último municipio por la integridad personal.

En la visitaduría de Uruapan, el reporte destaca un total de cinco quejas presentadas en dicho periodo, tres corresponden a la Policía Michoacán por violentar la integridad y seguridad personal; un para la Coordinación Penitenciaria y una para al Ayuntamiento de Ziracuaretiro.

Tres quejas, fueron registradas en la Visitaduría de Zamora correspondientes a la Dirección del Sistema de Agua Potable del Ayuntamiento de Yurécuaro por violación al derecho al agua y al saneamiento; al Ayuntamiento de Tangamandapio por violentar la libertad de tránsito y a la Policía Municipal de La Piedad por realizar una detención ilegal e inviolabilidad del domicilio.

En la visitaduría de Lázaro Cárdenas, una queja fue presentada en contra del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) por hostigamiento laboral y la segunda para la Policía Municipal de ese municipio por detención ilegal.

Mientras que, en la visitaduría de Apatzingán, las autoridades señaladas fueron la Coordinación Penitenciaria por hostigamiento y para el Centro Federal de Readaptación Social «Morelos» por una inadecuada atención médica.

Se informó que, en la institución, hay personal de guardia para recibir las quejas en físico, pero también se pueden presentar en los siguientes correos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com; contacto@cedhmichoacan.org; y en línea en www.cedhmichoacan.com en el espacio Queja en Línea.

Por: Guadalupe Martínez/E