Román Acosta señaló que desde hace dos años se han incrementado las cifras de registro de trabajadores (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer cuatrimestre de este año, la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado el alta de más de 67 mil 500 trabajadores, lo que representa un incremento a las metas de recaudación de cuotas del IMSS.

El delegado, Román Acosta Rosales, señaló que desde hace dos años se han incrementado las cifras de registro de trabajadores y de recaudación de cuotas cuya meta anual para este 2017 es de 5 mil 847 millones.

Detalló que en el periodo de enero a mayo, en la entidad se han recaudado en promedio mil 887 millones por concepto de cuotas obrero-patronales, donde los sectores de mayor aportación y registro de empleados son la agricultura, el sector de servicios y la industria de la transformación.

A decir de Acosta Rosales, la entidad se ubica en el lugar número 21 por la recaudación de cuotas, la cual fue aumentada en 700 millones de pesos de acuerdo con el crecimiento económico anual de la economía estatal. Respecto al cumplimiento de metas de afiliación se ubica en el quinto lugar.

Recordó que por la falta de cumplimiento a la ley y si se detectan irregularidades como dar de alta sólo a una parte de la plantilla laboral o registrar con un salario menor al real, los patrones se pueden hacer acreedores a una multa equivalente a 40 por ciento del total de las aportaciones reales.

Señaló que en busca de continuar con el incremento de población económicamente activa registrada ante el IMSS, se trabaja de la mano del gobierno del estado para signar un convenio que estipule la obligatoriedad de dar de alta al total de sus trabajadores ante el instituto toda empresa interesada en prestar algún servicio al ejecutivo.

tmt