(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, dio a conocer que registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que durante el primer semestre del año se manifestó una caída del 54.2 por ciento en la generación de empleo formal, al pasar de 15 mil 553 plazas en 2017 a 7 mil 127.

En rueda de prensa, el especialista apuntó que esta tendencia provocó que Michoacán pasara del lugar número 14 a nivel nacional en generación de empleos al sitio 20 y que, por ende, haya menor crecimiento económico al proyectado a inicios de año.

“El registro de generación de empleos que tuvimos el primer semestre del año pasado fue catalogado como histórico, esto porque hace mucho que no presentábamos un repunte en la generación de empleos; ahora vemos cómo tenemos registrados el 54.2 por ciento menos”, explicó.

De los 7 mil 127 empleos producidos de enero a junio, el 56.3 por ciento corresponden a plazas permanentes, y el 43.7 por ciento correspondieron a plazas temporales, de los cuales 86.7 por ciento fueron en el ámbito urbano y el resto en el campo.

Sobre estos indicadores, dijo que es preocupante, ya que demuestran que en el mercado laboral estatal comienzan a prevalecer los empleos temporales y cada vez son menos las empresas que ofrecen trabajo estable a sus empleados.

Aunque Michoacán se ubica en el puesto 20 a nivel nacional, por encima de entidades como Yucatán, Nayarit, Colima y Chiapas, se encuentra muy por debajo de entidades vecinas como Jalisco, que genera 5.3 veces más empleo, Guanajuato 4.3, Querétaro 3.1 y Aguascalientes 1.6.

De igual forma, dijo que con el número total de plazas registradas, prevé que el primer semestre del 2018 cierre con un crecimiento 2.2 por ciento, por lo cual el estado se va a quedar muy rezagado de la meta de generar 50 mil empleos al año, puesto que estima cierren 2018 con 22 mil 684 plazas.

Flv Nz