En Michoacán se mueren nueve mujeres por cada 10 mil nacidos vivos (Foyo: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- Los casos de muerte materna en la entidad han sido «un dolor de cabeza» por muchos años para el sector salud sin embargo desde el 2015 y lo que va del 2016 la entidad se ha mantenido por debajo de la media nacional al registrar nueve decesos en lo que va del año.

Así lo informó Eduardo Pérez Cruz jefe del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de salud en Michoacán al señalar que el 2015 se cerró con 30 casos «aún cuando son casos importantes estamos muy por debajo de la media nacional terminamos en diciembre con una razón de muerte materna por debajo de la media nacional y en este 2016 llevamos nueve muertes maternas, lo que nos mantiene aún por debajo de la media», dijo.

Al respecto comentó que la muerte materna es uno de los indicadores de desarrollo de los sistemas de salud, al prestar servicios a la población siempre el indicador de muerte materna es algo muy sensible para la sociedad y habla de los niveles de desarrollo de un sistema de salud.

Añadió que a nivel nacional se mueren 34 mujeres por cada 10 mil nacidos vivos y en Michoacán se muere nueve mujeres por cada 10 mil nacidos vivos esta es una razón de muerte materna del 31%, además dijo las causas de estos decesos son distintas a las de hace algunos años.

«Principal causa ya no son las muertes maternas obstétricas ahora se nos han presentado por otras enfermedades como el cáncer como es enfermedades infectocontagiosas neurológicas enfermedades del riñón del corazón«, comentó Pérez Cruz.

Finalmente dijo que por muchos años Michoacán estuvo como foco rojo en este tema y aunque actualmente se desconocen las cifra oficial el estado se ubicaba en el 16º puesto por lo que esperan seguir con este buen desempeño pues señaló actualmente se registran cero muertes en los trayectos lo que era una constante en años anteriores.