molcajetes en morelia
"Que decidan si quieren ser cooperativa, asociación civil o sociedad civil" (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Previo a la Quinta Feria del Molcajete y Arte Campesino de la Tenencia de San Nicolás Obispo a realizarse los días 13, 14 y 15 diciembre, autoridades del ayuntamiento de Morelia aseguraron que apoyarán a los artesanos en el registro de marca colectiva.

Edgar Salvio García, director de Asesoría y Atracción de Inversión de la Secretaria de Fomento Económico del municipio dijo que para tal fin se llevarán al cabo mesas de trabajo para brindarles acompañamiento pues son los artesanos quienes deben realizar las tareas de organización como juntas de comité y otros requisitos para acceder a este beneficio.

molcajetes en morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Añadió que se trabajará el tema de la economía solidaria y se crearán programas para fomentar la economía local.

Riqueza cultural: herencia ancestral

“Las tenencias de Morelia son motores de desarrollo y el municipio no puede tener un desarrollo armónico, sustentable y pacífico sin las tenencias porque forman parte fundamental del mismo”, afirmó la secretaria de Cultura, Cardelia Amezcua Luna.
Refirió que durante la feria se realizará todo un programa cultural, artesanal y gastronómico.

En este contexto destacó que se hace un trabajo de divulgación sobre la importancia del molcajete, uno de los instrumentos para preservar la cultura gastronómica por lo que habrá talleres y charlas sobre la utilización de mismo-Amezcua Luna adelantó que se continuará con las campañas: “Ven y vive el amor en piedra”, y “Ven y vive tus tenencias”, ahora enmarcadas en el Acuerdo por Morelia.

José de Jesús Hernández Arias, jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, informó que durante la feria pasada acudieron 20 mil personas y ascendió a 270 mil pesos la derrama económica por la venta de artesanía y de alimentos.

Comentó que éste era antes un pueblo olvidado pero hoy hay una renovación en la vida económica y cultural de éste y reconoció que son sus artesanos la base de este cambio y del crecimiento.

Comentó que durante la feria se realizará un concurso de salsa de molcajete, y un desfile con caballos bailadores, habrá música de la banda con el grupo: Juan Pascual Bailón y se presentará el Mariachi Libertad.

Asimismo, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García invitó a los interesados a conocer el templo de San Nicolás Obispo, que data del siglo XVI, ubicado en el centro de la población que se llamada “Villa del Rosario” pero por consagración a San Nicolás de Bari, ahora es la Tenencia de “San Nicolás Obispo” y a disfrutar de las piezas, producto de la creatividad de los artesanos.

Por: Fátima Miranda/CA