Covid-19, Registro Civil, Michoacán, oficialía especial
El Registro Civil se mantiene la atención de todos los servicios pero solo en casos urgentes (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante esta cuarentena por el Covid-19 en Morelia se habilitó una oficialía exclusiva para poder registrar las muertes provocadas por el coronavirus y evitar confusiones con otros padecimientos, así como evitar el contagio entre otros ciudadanos; indicó la directora del Registro Civil estatal, Teresa Ruiz Valencia.

En entrevista, la directora del Registro Civil comentó que la decisión de habilitar oficialía del Sector Salud que se ubica en plaza Capuchinas solo para defunciones Covid-19 para así evitar el riesgo de propagar el virus si la persona que haga el trámite tuvo contacto con el fallecido.

“Lo implementamos así como una medida de seguridad y mayor certeza para las personas que van hacer un trámite, en el caso de que el caso de registro de nacimiento fuera urgente. Ante la incertidumbre de muchas defunciones porque ya no les hicieron la prueba o que no dieron el resultado, aparecían como neumonía, aunque fuera así no teníamos la certeza”, comentó .

La directora recordó que en el Registro Civil se mantiene la atención de todos los servicios pero solo en casos urgentes para actas de nacimiento, defunciones o actas de matrimonio, esto como parte de la medida de aislamiento.

“Se han solicitado registros de nacimiento para afiliar niños al IMSS, se hacen 100 por ciento todas las actas defunciones para sepultar o cremar el cuerpo. Ya no se dieron citas de matrimonio, pero ha habido caso de urgencia porque hay mujeres embarazadas que también se debe afiliar al seguro social”, explicó.

En ese sentido, mencionó que para el caso de actas de nacimiento, aclaraciones o actas de matrimonio se habilitó exclusivamente la oficialía ubicada en la calle 20 de noviembre, y para defunciones generales se hacen los trámites en las oficinas ubicadas en la colonia Manantiales y en el sector salud en capuchinas, solo es para muertes por coronavirus.

La directora del Registro Civil indicó que para mayor información pueden escribir al correo electrónico registrocivilmichoacan@gmail.com o si requieren reimprimir una acta de nacimiento se puede hacer en línea con un costo de 132 pesos.

Por: Josimar Lara/SJS