clases, Michoacán
Más de un millón de estudiantes deben regresar a clases (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 20 de abril un millón 300 mil estudiantes de Michoacán deberán retomar sus actividades escolares bajo las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria, por lo cual, las autoridades educativas contemplan estrategias como plataformas virtuales, entrega de material en físico y programas en televisión abierta.

Así lo confirmó el encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, luego de destacar que Michoacán se sumó a la estrategia nacional de educación a distancia, encabezada por la autoridad educativa federal.

El funcionario precisó que los estudiantes que por diferentes circunstancias no tengan acceso a internet deben estar pendientes de la programación educativa a través de los canales 11.2 y 14.2 de televisión abierta, así como servicios de cable y satélite.

De acuerdo a datos del anuario estadístico 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 68 por ciento de los michoacanos vive en zonas urbanas, y sólo el 37 por ciento de los hogares tiene equipo de cómputo; 93 de cada cien habitantes en el estado cuentan con servicios de telefonía.

Aseguró que el actual gobierno está consciente de que no todos los hogares tienen acceso a la tecnología o cuentan con una computadora, por lo cual, a partir de la próxima semana se comenzarán a entregar en versiones físicas los contenidos educativos propios para las zonas con más difícil acceso a la comunicación vía internet.

El responsable de la SEE indicó que la dependencia cuenta con un acervo de actividades pedagógicas y lúdicas construidas para apoyar a la educación básica, los cuales se distribuyen por redes telefónicas, principalmente grupos de WhatsApp dirigidos a la estructura de supervisores, directores, docentes y por último a los padres de familia con la finalidad de que los estudiantes continúen su aprendizaje para no perder el ciclo escolar 2019-2020.

Por lo anterior, Ayala Morales informó que el millón 300 mil estudiantes de Michoacán deberán retomar sus actividades educativas de manera virtual a partir del próximo lunes 20 de abril por medio de tres estrategias establecidas por la SEE.

(Foto: Cortesía)

Tres estrategias:

La primera, explicó, será a través del programa “Aprende en casa”, que se transmite por Canal Once e Ingenio Televisión, con clases para niños y jóvenes de acuerdo a los temas que deben estudiar en las próximas semanas conforme al calendario escolar.

La segunda consiste en utilizar las herramientas de Google, con las que cada maestro podrá descargar o usar en línea un amplio catálogo de contenidos educativos. En este tenor dijo que cada docente tendrá acceso a una cuenta de “Google for Education”, en la que recibirán ejercicios específicos para acompañar el proceso educativo de sus estudiantes, comunicarse con ellos de manera virtual y dar seguimiento al progreso en sus aprendizajes.

La tercera dijo Ayala Morales es a través de la construcción de contenidos educativos propios, que se han distribuido desde hace tres semanas por diversas redes de comunicación.

El encargado del despacho de la SEE recomendó a los padres de familia que en casa se construyan horarios y rutinas pese al aislamiento por el Covid-19, con la finalidad de mantener la mayor normalidad posible en la vida diaria de los estudiantes, principalmente del nivel básico.

Por: Guadalupe Martínez/R