La Secretaría de Educación del Estado, SEE, garantiza el regreso a los pupitres (Foto: Facebook/Secretaría de Educación del Estado de Michoacán

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin que existan riesgos de paros por parte de los maestros democráticos, autoridades educativas aseguraron que cerca del millón 300 mil estudiantes regresarán a sus pupitres sin contratiempos a las 12 mil 832 escuelas de educación de todos los niveles educativos para iniciar el Ciclo Escolar 2019-2020.

Te puede interesar: Estos serán los días de asueto y periodos vacacionales del ciclo escolar 2019-2020

Después de un receso escolar de seis semanas tras el término del Ciclo Escolar 2018-2019, los 40 mil maestros frente a grupo en el nivel básico, deberán estar en los planteles para aplicar los conocimientos de la «Nueva Escuela Mexicana» que anunció el gobierno federal y que consiste en, el aumento de las escuelas de tiempo completo, educación para la salud, activación física, infraestructura digna en todos los salones, que las escuelas cuenten con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres, así como conexión a internet.

Le puede interesar: Este lunes, no habrá «Mochila Segura» en escuelas de Michoacán

Cabe señalar que cerca de veinte mil empleados del sistema educativo son personal de apoyo a la educación, de supervisión, directivos, conserjes hasta veladores.

También, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que dicho modelo ofrecerá una educación “humanista, integral y para la vida”, que considere el aprendizaje de una cultura de paz, arte, música, el civismo y la inclusión.

Para ello, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aseguró que los docentes recibieron la capacitación necesaria para conocer de fondo los lineamientos de la «Nueva Escuela Mexicana», misma que tiene el objetivo de ser inclusiva, equitativas intercultural y de excelencia.

Los profesores del nivel básico, regresarán a sus centros de trabajo, con la incertidumbre de no contar aún con una Reforma Educativa, pues todavía no han sido aprobadas por los diputados federales las Leyes Secundarias que definirán los lineamientos de entrega de plazas.

Aunado, a la crisis económica que existe en el gobierno de Michoacán y que imposibilita el pago oportuno de sus quincenas, así como bonos.

En total, este lunes regresarán un millón 299 mil 590 estudiantes de todos los niveles educativos, pero de ese número, sólo en el nivel Básico son un millón 307 mil niños. 175 mil 454 alumnos , retornarán a sus clases del nivel Medio Superior; y de Superior, 123 mil 819 jóvenes.

Al ser cuestionado sobre el particular, Frutis Solís, consideró que está garantizado el regreso de los estudiantes a todas las escuelas, principalmente a las del nivel básico donde imparten las clases los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, la semana pasada en un comunicado, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII disidente, advirtieron que se discute la elaboración de un plan de acción que contenía todas las protestas y movilizaciones en contra de la autoridad por entregar a destiempo la primera quincena de agosto, y presuntamente la aplicación de descuentos en la nómina.

Un regreso a clases en paz, pidió Arquidiócesis de Morelia

En rueda de prensa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, expuso que el deseo de la iglesia es que este lunes, se dé un regreso a clases con esperanza, en paz, y entusiasmo.

Consideró que la educación, es el camino correcto para que los jóvenes aspiren a una mejor calidad de vida, y para ello, es importante que los maestros de Michoacán estén conscientes de la importancia de que se dé continuidad a los procesos educativos, pues, «los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad».

RMR