butacas salón de clases
Las clases en Michoacán se suspendieron desde el 32 de marzo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el 6 de mayo, el poco más del millón 300 mil estudiantes en Michoacán de todos los niveles educativos, regresarán de manera oficial a los salones de clase para que el aislamiento pueda disminuir la curva epidemiológica por la presencia del Covid-19.

Por lo tanto, los alumnos de todos los niveles educativos de la entidad deberán continuar con el proceso de aprendizaje en conjunto con los maestros a través de las plataformas digitales que puso a disposición la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), o bien, por medio del correo electrónico y el WhatsApp.

Así lo informó el encargado del despacho de la Secretaría estatal, Héctor Ayala Morales, en entrevista para MiMorelia.com, quien recordó que este fin de semana se llevó a cabo una reunión virtual extraordinaria con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para informar sobre las diferentes acciones implementadas en cada una de las entidades para evitar la pérdida del Ciclo Escolar 2020-2021.

El funcionario precisó que la disposición de iniciar de manera presencial las clases para el 6 de mayo se debió a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país tras el aumento de casos por el Covid-19, así como las defunciones, los cuales continúan registrándose en varios estados de la República, y la finalidad, dijo, es no exponer a los estudiantes o a los mismos profesores.

Tras el periodo vacacional por Semana Santa, Ayala Morales recordó que el 20 de abril se reanudarán las clases virtuales o de la manera tradicional, pero desde los domicilios de los michoacanos, por ello, el funcionario reiteró el llamado a los maestros del estado para no bajar la guardia y mantenerse en contacto con los alumnos a fin de que se avance en los contenidos educativos del presente Ciclo Escolar.

En caso de que el escenario sea aún más complejo y se decrete la Fase 3 en el país, el encargado del despacho de la SEE confirmó que los funcionarios implementarán diferentes estrategias de rescate del ciclo escolar, una de ellas sería continuar con las clases virtuales para quienes tienen acceso al internet y a los medios electrónicos.

Otra de las estrategias, indicó, es que se podrían reponer los días y horas inhábiles por la contingencia, así como la revalidación de los contenidos, pero antes se deberá trabajar con los maestros de Michoacán y los padres de familia, aclaró.

En torno al posible retraso de los trámites administrativos en la SEE, Ayala Morales respondió que para atender esta problemática también se implementarán estrategias específicas que garanticen la entrega de certificados, títulos o cualquier otro documento.

Añadió que pese a la contingencia sanitaria aún se mantienen abiertas las ventanillas (con sus respectivas medidas de prevención), para atender las renuncias, bajas, jubilaciones de los maestros o la entrega de actas administrativas.

«Esos trámites no están suspendidos en la secretaría, pero hay otros que sí deben esperar como el caso de los egresados de las Normales de la generación 2019 a quienes no se les ha podido entregar sus respectivos pagos por la contingencia. Ellos deberán esperar para que cada caso sea revisado en el sistema», aclaró.

Del poco más del millón 300 mil estudiantes en Michoacán, 207 mil 472 corresponden a niños de Preescolar; 556 mil 972 cursan la Primaria y 235 mil 828 son alumnos de Secundaria.

Un total de 174 mil 466 alumnos cursan estudios de nivel Medio Superior y 129 mil 831 el de estudios Superiores.

En total, son 12 mil 889 escuelas y 69 mil 711 docentes los que el próximo 6 de mayo deberán retomar las clases presenciales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr