Regreso a clases genera depresión y ansiedad en algunos niños

Los problemas pueden derivar en sobreprotección, mal ambiente escolar y falta de aprendizaje
Los problemas pueden derivar en sobreprotección, mal ambiente escolar y falta de aprendizaje

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- El regreso a clases puede ocasionar en algunos menores insomnio, ansiedad e incluso depresión, así lo señaló la directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.

La especialista indicó que tras pasar varias semanas con la familia, algunos niños se sienten ansiosos por el hecho de "separarse" y es cuando sufren por volver a las aulas.

El problema ocurre cuando los pequeños padecen síntomas descritos en una forma aguda y constante, por lo que es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio, subrayó Sotelo Arias.

Los síntomas fueron detectados en varios infantes que acuden a la Clínica se Servicios del CEEPI, tal situación puede derivar de tres problemas: sobreprotección, mal ambiente escolar y falta de aprendizaje.

En el primer caso, el 50 por ciento de los niños no ha aprendido a tener autonomía, por lo que el día de volver a la escuela resulta en berrinche ya que existe un miedo irracional a la separación de los padres.

El 30 por ciento presenta rechazo por problemas en la escuela, principalmente por compañeros ya sea por acoso escolar o falta de integración en el aspecto social.

En tanto el 20 por ciento restante, por problemas de aprendizaje tiene frustración o depresión y por lo mismo se verá minimizada su autoestima y aprovechamiento escolar.

La experta recomendó a los padres de familia hablar con sus hijos sobre las bondades de la escuela, así como ayudarlos a regular hábitos como dormir temprano, desayunar siempre. En caso de detectar signos de acoso, hablar con un encargado de la escuela, y si es necesario, ayuda psicológica.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com