La idea es comenzar a trabajar tres horas-clase en grupos de 9 a 10 alumnos como máximo en turnos matutinos y vespertinos, adelanta secretario (Foto ilustrativa: SEE)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, confirmó a MiMorelia.com que el regreso a las actividades presenciales para las escuelas públicas y privadas sería progresivo después de las vacaciones de Semana Santa y sólo para los municipios con bandera verde y blanca del semáforo epidemiológico por coronavirus.

En entrevista exclusiva, el secretario de Educación en Michoacán adelantó que la estrategia contempla un retorno voluntario, con grupos reducidos y en horarios específicos para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior.

Explicó que la idea es comenzar a trabajar tres horas-clase en grupos de 9 a 10 alumnos como máximo en turnos matutinos y vespertinos con las medidas básicas sanitarias de uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia.

Ayala Morales adelantó a MiMorelia.com que en próximos días se anunciará el trabajo conjunto con la UNICEF para dotar de materiales, tinacos y aljibes a 41 escuelas de comunidades marginadas con rezago de sistemas hidráulicos y garantizar así el acceso al agua potable.

Añadió que también dependerá del avance que se tenga en la aplicación de las vacunas para sectores vulnerables, adultos mayores y personas con comorbilidades incluidos los docentes del sistema estatal.

En el caso de la educación privada y ante el posicionamiento de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas sobre el regreso inminente a las aulas el primer de marzo, el funcionario comentó que se respeta su determinación pero en Michoacán se ajustarán a la estrategia que compartió a este medio de comunicación.

«No se atenderán presiones ni chantajes, las actividades presenciales serán progresivas y se cuidará la salud de los alumnos, los maestros y maestras».

En ese contexto reiteró que la proyección es para las localidades que logren mitigar la movilidad de contagios y muertes por el virus del SARS-CoV-2 y se mantengan bandera verde (riesgo moderado) y blanca (riesgo bajo) por Covid-19.

Por: Aned Ayala/R