regreso a clases
El regreso a clases, según la SEE, está tentativo entre el 10 y 28 de agosto del presente año (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 5 de junio concluirán las clases virtuales de la estrategia denominada Aprende en casa en Michoacán para la comunidad estudiantil de educación básica en todas sus modalidades y niveles, por lo que a partir del 10 de agosto iniciará el curso de nivelación 2020-2021.

El 19 de junio culminará de manera oficial el ciclo escolar 2019-2020 en todo el territorio michoacano, así lo informó el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

Por lo anterior, Ayala Morales solicitó a los trabajadores de la educación realizar los procesos de manera correcta, principalmente los que están relacionados con facilitar lo máximo posible el tránsito de los estudiantes entre distintos niveles y tipos educativos con la finalidad de que ningún educando se quede sin la continuidad de sus estudios en medio de una etapa compleja por la pandemia del Covid-19.

El funcionario informó que del 27 al 31 de julio se llevará a cabo el primer Consejo Técnico correspondiente al nuevo ciclo escolar; y del 3 al 5 de agosto, dijo, será instalada la Comisión de Salud y Limpieza en cada uno de los planteles a fin de que inicien las inscripciones los días 6 y 7 de agosto, a efecto de que del 10 al 28 de ese mismo mes ingresen a clases los alumnos de manera gradual.

Recordó que la estrategia denominada Aprende en casa fue diseñada por parte de las autoridades educativas como una etapa de lecciones a distancia con el objetivo de fortalecer la estrategia para contener el contagio de la pandemia del Covid-19, asimismo con la finalidad, dijo el funcionario, de salvaguardar la salud y así dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes desde su casa.

aprende en casa
(Foto: Cortesía)

El responsable de la SEE dio cuenta de que en función de la evolución de la pandemia y de las determinaciones de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la secretaría decidió que la culminación del presente ciclo escolar será el 5 de junio y el inicio del curso de nivelación 2020-2021 iniciará el próximo 10 de agosto, en el cual los estudiantes deberán presentarse de manera alternada de acuerdo a la letra de su apellido.

A partir de la fecha de salida (5 de junio), se realizarán las siguientes acciones:

  • 8 de junio se realizará consejo técnico escolar.
  • Del 8 al 12 de junio se hará la valoración del ciclo escolar 2019-2020.
  • Del 15 al 17 de junio inicia la descarga administrativa de fin de ciclo.
  • Los días 18 y 19 se les comunicarán los resultados de la evaluación y entrega de boletas y certificados a madres, padres de familia o tutores de manera virtual.
  • 19 de junio fin de ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del despacho de la SEE, del 22 de junio al 17 de julio iniciará el periodo para el receso escolar de los alumnos y docentes para que del 20 al 24 de julio los trabajadores de la educación sean capacitados en una «fase intensiva» sobre el regreso a clases presencial y las acciones que se deberán implementar en todos los planteles para evitar contagios del llamado coronavirus.

También se informó que el avance en el logro educativo en el nivel básico será determinado por los docentes a través de una valoración que realizarán considerando las calificaciones registradas en los periodos previos del presente ciclo escolar, así como los progresos alcanzados con la estrategia Aprende en casa.

El curso remedial de nivelación tendrá una duración de tres semanas previas al inicio del siguiente semestre 2020-2021.

Los maestros considerarán las dificultades de los alumnos presentadas durante este periodo especial de confinamiento y de educación a distancia, por lo que el docente asignará una calificación preferentemente aprobatoria, tomando en cuenta el trabajo realizado por el alumno en casa. Dicha evaluación será acompañada de observaciones o recomendaciones generales del docente sobre el apoyo adicional o de atención especializada que requieran los alumnos.

La calificación tendrá como base el promedio de los dos primeros trimestres.

Por: Guadalupe Martínez/rmr