julieta lopez
Estos nuevos lineamientos para la contratación de publicidad implican establecer reglas claras en materia de orden (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Los nuevos retos nos imponen cambios, replantearnos como gobierno, como sociedad, y el campo de los medios de comunicación no es ajeno a ello. Hoy, la contratación de publicidad gubernamental tiene que ser un tema abierto, de rendición de cuentas y de reglas claras en materia de orden y transparencia”, destacó la coordinadora general de Comunicación Social en el gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista.

En entrevista exclusiva con Publimetro, la funcionaria estatal señaló que 2020 será toral para la implementación de los Lineamientos Generales para el Registro en el Padrón de Medios de Comunicación Impresos, Electrónicos, Digitales y Alternativos, instrumento creado por la dependencia a su cargo para sentar las bases de una nueva relación entre el gobierno estatal y las empresas dedicadas profesionalmente al quehacer informativo.

Rechazó que se trate de una medida para “amordazar” a medios de comunicación; por el contrario, apela a un ejercicio informativo veraz, oportuno, profesional, ético y responsable, tal como la sociedad lo exige.

Adelantó que se trabaja en la creación de un consejo consultivo en el que se involucren representantes de medios de comunicación y de distintos sectores de la sociedad, como del gobierno. De esta manera, la administración estatal estaría cumpliendo todos los criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿De dónde surgen estos lineamientos para medios de comunicación y por qué era necesario emitirlos?

–Esa había sido una exigencia de representantes de los medios de comunicación. También habíamos decidido emitirlos ante una exigencia social por que se establecieran reglas claras en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

Nos metimos a revisar cómo estaban reglamentados otros gobiernos estatales, como el de la República; vimos qué había en la nueva Ley General de Comunicación Social Nacional, que aún no está armonizada en el estado; qué estaba dictando la ONU en este sentido y nos pusimos a trabajar.

Estos nuevos lineamientos para la contratación de publicidad implican establecer reglas claras en materia de orden, de transparencia y rendición de cuentas en la asignación de contratos, así como una mejor aplicación de los recursos públicos. La gente va a tener a su disposición toda esa información.

La encargada de la política de comunicación social en la actual administración abrió a este medio de comunicación las puertas de su oficina para clarificar qué se busca con esta reglamentación que –aseguró– contempla preceptos “únicos e innovadores” que abonan a la construcción de una sociedad mejor informada.

¿Cuáles son estos preceptos que incluye el gobierno de Michoacán a diferencia de lineamientos publicados en otros estados del país?

–Regula de manera integral la contratación de publicidad. Incorpora elementos innovadores, como la recomendación para que los medios no hagan apología del delito; se evite el uso del lenguaje discriminatorio o sexista; no incurran en la difusión de noticias falsas y, por otro lado, se alienta la diversidad y la pluralidad de los medios con contenidos en lenguas originarias. La nueva reglamentación nos obliga a destinarle el 7% de los recursos a las estaciones comunitarias legalmente establecidas.

Asimismo, prohíbe la promoción de la imagen del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público. Esto, hago un paréntesis, durante años había sido parte de un discurso, pero hasta hoy en Michoacán está reglamentado.

¿Con este nuevo modelo, cómo se perfila la difusión oficial en el estado?

–La contratación publicitaria tiene que estar regida con base en campañas de salud, sociales, de obras, programas y acciones del gobierno, con especial cuidado en el manejo de datos sensibles de las personas.

Por otro lado, las empresas representantes de los medios, para acceder a la contratación de publicidad gubernamental tienen que ser socialmente responsables. Que cuiden el medio ambiente y estén al corriente con las disposiciones fiscales ante Hacienda, que cubran los seguros y salarios de sus trabajadores.

Vamos a ir por más, revisando los criterios de la ONU, solamente nos hace falta cumplimentar el que tiene que ver con establecer un consejo consultivo, en donde los contratos publicitarios de gobierno con los medios puedan ser determinados por éste, integrado por gente de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación y gobierno.

julieta lopez
(Foto: Cortesía)

¿La creación de este consejo consultivo se visualiza para 2020?

Como estos lineamientos apenas se publicaron en septiembre de 2019, vamos a caminar y a transitar este año con ello, explorando la posibilidad de estudiarlo para que podamos concretar ese último criterio que la ONU señala.

¿Cómo afrontar la resistencia de medios de comunicación a la regulación que se plantea?

–Los nuevos retos imponen replantearnos como gobierno y sociedad, y el campo de la comunicación no es ajeno a esta transformación. Deberíamos apostar todos, si nos mueve la convicción, a transitar hacia un estado de cosas en donde para la asignación de contratos se fijen criterios normativos: espectro mediático, circulación, segmentación, penetración, alcance, estrategia, capacidad financiera.

No asustarnos, sino juntos, sociedad y gobierno, y en este caso las empresas de comunicación, trabajar por establecer orden, reglas que vayan en el sentido de lo que ya hemos comentado, y un mejor ejercicio de los recursos públicos, pues una realidad es que éstos cada vez son menos.

Por ello es que tienen que estar sujetos a las reglas. Nunca vamos a compartir nosotros, y yo lo he expresado reiteradamente, que una relación con un medio tenga que estar obligada o circunscrita al amago, al chantaje, a la extorsión.

Iremos revisando cuál es el medio que cumple el propósito para el fin que estamos buscando para comunicar y hacer llegar de la mejor forma los mensajes y la difusión de obra y acción de gobierno a la gente.

Otros me han dicho que si ésta es una ley mordaza. Absolutamente no, todo lo contrario. Esta nueva reglamentación a lo que apela es a un ejercicio informativo veraz, oportuno, profesional, ético y responsable. En ello vamos a estar trabajando, porque estamos obligados a hacerlo.

 

En 2020 la política de Comunicación Social del gobierno michoacano privilegiará la difusión en estos rubros:

  • Salud
  • Turismo
  • Seguridad Pública
  • Campo
  • Inversión en infraestructura, incluido el rescate carretero
  • Medio Ambiente

Citas:

“Ojalá pronto esta nueva reglamentación para la contratación de publicidad gubernamental pueda ser convertida en ley”.

 

“Estamos obligados a establecer estas reglas para el orden, transparencia, rendición de cuentas, que es una exigencia de la sociedad, y pediría que los medios acatemos, porque también tienen una responsabilidad”.

 

“Nosotros no compartimos contenidos que atenten contra los derechos humanos, contra la sociedad, que abonen a la descomposición del tejido social”.

 

Por: Sayra Casillas/CA