El IIFEEM no suspende las obras en los centros educativos por el período vacacional en el que incluso pueden "apretar el paso" (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) continúa las obras de rehabilitación en los planteles educativos en la entidad y es en el período vacacional cuando pueden intensificarse las labores debido a que los espacios de encuentran libres de alumnos y personal.

A decir de la directora, Guadalupe Díaz Chagolla, hasta la fecha se tienen contabilizadas mil 700 escuelas intervenidas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el programa Escuelas al Cien, aunque la cifra real es mayor, pero aún levantan el censo que se dará a conocer en el próximo informe del gobernador Silvano Aureoles.

Agregó que el mes entrante se darán a conocer los pormenores de las escuelas que se rehabilitarán en su infraestructura con los recursos correspondientes al 2018, debido a que se encuentran en marcha los procesos de licitación y adjudicación de obra.

“Estamos comenzando a ejercer el recurso de 2018 que más o menos se empieza a liberar en abril cuando y se empiezan a hacer los procedimientos de licitaciones, seguimos anunciado nuestra cifra de mil 700 planteles que han tenido alguna intervención de rehabilitación, construcción y/o equipamiento”, declaró la funcionaria.

Sin embargo, dijo se ha tenido un avance importante en los últimos meses que serán anunciado en el marco del tercer informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo: “Hablaremos de otras cifras más interesantes”.

Indicó que se han invertido mil 200 millones de pesos en escuelas trabajadas en todo el estado y que a través del FAM se tiene proyectado ejecutora 300 millones de pesos y 500 millones de pesos correspondientes al programa “Escuelas al Cien”, ambos entregados en ministraciones mensuales hasta diciembre próximo.

(Foto: Cortesía)

Díaz Chagolla aseveró que debido a que las licitaciones se encuentran en proceso se desconoce la cantidad de escuelas que podrán ser atendidas con los fondos, aunque dijo se tiene un anteproyecto que contempla mil planteles con intervención, “aunque es variable porque hay construcciones como la Villas del Pedregal inaugurada hace pocas semanas, y otras que requieren construcciones de áreas o aulas y otras que son sólo rehabilitación”.

R