(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), rehabilitó y aperturó 123.7 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Coalcomán, con los cuales se beneficia a más de 4 mil familias del sector rural de dicho municipio; además de realizar despiedre y mejoramiento de parcelas en una superficie superior a los 170 mil metros cuadrados.

Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia reiteró el compromiso que se tiene con los 113 municipios del estado para trabajar en forma coordinada y poder realizar obras que permitan comunicar a los productores del sector rural, así como acercar los productos del campo a los mercados regionales.

Dio a conocer que en este municipio se construyeron tres grandes ollas de agua, así como bordos y abrevaderos, con los cuales se buscan captar agua de lluvia para que los cultivos puedan contar con el vital líquido.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, informó que en estas obras se invirtieron 6.4 millones de pesos, con los cuales la secretaría da prioridad al mantenimiento y apertura de nuevos caminos rurales, una de las peticiones más sentidas que se tienen del sector rural.

Sostuvo también que la maquinaria pesada de la Sedrua ha realizado un trabajo arduo y efectivo a lo largo y ancho de la geografía michoacana, que ha permitido que nuevas parcelas se incorporen a los cultivos, gracias a la nivelación y despiedre que se hizo en 170 mil metros cuadrados de superficie en varias comunidades del municipio.

Finalmente, señaló que en el municipio de Coalcomán es una región prioritaria por contener una alta riqueza e integridad biológicas y alto endemismo en muchos taxa. Es un área poco estudiada.

Las áreas de vegetación conservada son todavía extensas e incluyen bosques de pino, de encino, selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias, algunos fragmentos de mesófilo y de áreas de cultivo con maíz, sorgo, trigo y pastizales ya que es una región de vocación forestal y ganadera, principalmente.

Su superficie es de 2 mil 826.92 kilómetros y representa el 4.89 por ciento de la superficie del estado.