centro, detención, Morelia
El inmueble cuenta con celdas separadas para hombres, mujeres y para la comunidad de la diversidad sexual (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves el Ayuntamiento de Morelia inauguró la rehabilitación del Centro de Resguardo y Detención de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana con la que se busca el respeto a los derechos humanos de las personas que son detenidas por alguna falta administrativa o en flagrancia de un delito.

Aunado a ello se inauguró la sala del juez cívico en las mismas instalaciones al sur de la ciudad.

En su intervención la comisionada de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, indicó que el modelo es único, ya que no se considera una celda, sino un “centro de resguardo” con la intención de que el presunto infractor pueda ser presentado ante el juez cívico para que este determine su sanción en caso de encontrarse culpable.

Indicó que a la llegada del presunto infractor pasa por una revisión médica y psicológica y en caso de estar bajo los influjos de bebidas alcohólicas o alguna sustancia psicotrópicas se creó una zona apartada de “desintoxicación” en la que se “resguarda” a la persona con la intención de esperar a que esté en condiciones para ser presentado ante el juez cívico.

Adicional a ello el inmueble cuenta con celdas separadas para hombres, mujeres y para la comunidad de la diversidad sexual; asimismo con un área de contacto a fin de que los infractores tenga la posibilidad de contactar a sus representantes por medio de videollamada.

Refirió que junto con el modelo se crearon dos nuevos protocolos, el primero de atención del centro de resguardo y el segundo del policía procesal.

Por: Marco Santoyo/R