Espacios públicos, Morelia, foro
(Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la idea de hacer un diagnóstico y elaborar diferentes propuestas, este sábado se realizó en la ciudad de Morelia el Primer Foro Estatal sobre Uso de Espacios Públicos, Abiertos y Cerrados, Derechos y Obligaciones, el cual fue a convocatoria de  la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación Física y Cultura Física.

A la convocatoria asistieron diversas asociaciones civiles y representantes de Protección Civil Municipal, a los que se les expuso que el principal objetivo o demanda del foro era elaborar” una propuesta incluyente, fruto de la deliberación social y profesional, que garantice que todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta, con el fin de revisar y actualizar las políticas públicas para beneficio de todos los ciudadanos del estado de Michoacán”.

En ese sentido, Alejandro Aníbal Suárez Avilés, miembro de Sinergia, Arte, Deporte y Cultura, compartió que la organización a la que pertenece ha elaborado una propuesta para tener una “Cultura física para la paz”, por lo que se deben contar con las condiciones para que los ciudadanos puedan elaborar una actividad física en los espacios adecuados y de su elección, ya que “el deporte es un derecho humano”.

Otros asistentes compartieron que además se debe tener en cuenta que el uso de espacios públicos debe ser parte de la prevención para las adicciones en los jóvenes, pues podrán realizar cualquier actividad recreativa en dichas áreas, como la ciclovía.

Además, se propuso la idea de realizar otros foros para poder organizar actividades periódicas que permitan el uso adecuado de los espacios públicos.

Los organizadores comentaron que se les hizo la invitación al foro a diferentes autoridades estatales y municipales, pero no acudieron en este primera edición.

Por: Josimar Lara/SJS