(Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia de cada diez denuncias que se reciben por violencia intrafamiliar, según lo dió a conocer la directora del Centro de Atención a Víctimas del Municipio, Marcela Muñoz Martínez.

Refirió que si bien hay un aumento en las denuncias que se presentan ante la instancia a su cargo, eso no garantiza que la víctima cambie por completo su dinámica de vida y familiar por lo que los casos de reincidencia son muy comunes.

Detalló que a lo largo del último año en Morelia se han recibido mil 704 quejas de mujeres agredidas en el hogar, además de 372 órdenes de protección, aunque reconoció que aún hay casos de víctimas que no quieren denunciar pero reciben la atención médica y/o sicológica que pudieran requerir.

Sin embargo comentó que “el que una mujer ponga una denuncia muchas veces no es la solución, es un avance porque ya por lo menos pidió ayuda, pero para que esto pueda llegar a concretarse y puedan tener un cambio de vida pueden ser muchas veces hasta, hemos tenido personas golpeadas muy fuerte hasta siete veces y deciden permanecer ahí”.

Muñoz Martínez indicó que el hecho de que se decidan a pedir ayuda es un avance pues demuestra confianza en las autoridades “y las vamos a atender el número de veces que sea necesario porque el círculo de la violencia es muy difícil, debemos respetar sus tiempos y no desesperarnos como autoridades”.

Finalmente recordó que como autoridad local solo se encargan de la detención del agresor y éste se pone a disposición del Ministerio público y aunque en muchos de los casos no son aprehendidos de manera inmediata si se les aplica un castigo por alterar el orden público “para que sepan que algo están haciendo mal”.

CA