brexit
El Reino Unido evitó los trámites aduaneros con el Grupo Europeo (Foto: Pixabay)

Londres, Reino Unido (Rasainforma.com).- El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea una hora antes de la medianoche del 31 de diciembre, después de formar parte de ella durante 48 años.

“Cuando el sol salga mañana en 2021 […] el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la Unión Europea […] libre para hacer acuerdos comerciales en todo el mundo y libre para impulsar nuestra ambición”, declaró ayer el primer ministro Boris Johnson.

A las 23:00 horas locales, el país abandonó la unión aduanera de la Unión Europea.

Tras un acuerdo comercial logrado hace una semana por Londres y Bruselas al término de largas y difíciles negociaciones de último minuto, se eliminó la perspectiva de aranceles y cuotas para las mercancías que cruzan el Canal de la Mancha.

Con este acuerdo, la Unión Europea ofrece un acceso inédito sin aranceles ni cuotas a su inmerso mercado de 450 millones de consumidores a cambio del compromiso británico de respetar normas que cambiarán con el paso del tiempo en materia de medio ambiente, derechos laborales y fiscales, para evitar toda competencia desleal.

De esta manera se evitaron trámites aduaneros en las fronteras del Reino Unido. Sin embargo, los exportadores ingleses tendrán que presentar nuevos documentos aduaneros para demostrar que sus productos son aptos para el mercado único europeo.

Luego del Brexit, con la idea de una Gran Bretaña global, el Reino Unido ha firmado acuerdos con otros países como Japón, Canadá, Suiza, Singapur y varios países de América Latino, entre ellos México.

Asimismo, negocia con otros países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Por: Salvador Gaytán/R