“En el PRD trabajaremos para que la iniciativa del poder Ejecutivo avance, y la Ley Olimpia sea una realidad en nuestra entidad" (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona Martínez, reiteró el llamado a los congresistas locales para que aceleren el trabajo legislativo, en conferencia de prensa en la que refrendó que el Sol Azteca acompañará la iniciativa que en próximos días presentará el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que el Código Penal tipifique como delito la difusión de imágenes y videos de contenido sexual sin consentimiento de la persona involucrada.

A través de la secretaria de Equidad de Género, Verónica Naranjo Vargas, el PRD Michoacán ya se había pronunciado vía comunicado a favor de que el Ejecutivo estatal impulse la llamada “Ley Olimpia”, que ya ha sido aprobada en alrededor de once entidades federativas.

Este martes, en la sede estatal del órgano partidista, Corona Martínez retomó que ese proyecto legislativo, cuyo nombre evoca a la activista Olimpia Coral Melo, busca proteger la dignidad de las mujeres, que según el último censo del INEGI representan a más del 50 por ciento de los habitantes en el estado.

“En el PRD trabajaremos para que la iniciativa del poder Ejecutivo avance, y la Ley Olimpia sea una realidad en nuestra entidad. Sabemos que nuestro grupo parlamentario en el Congreso del Estado ha comenzado a trabajar en esa ruta, y habrá de construir los consensos necesarios para aprobar esa iniciativa”, expuso con énfasis en que Michoacán no se debe quedar rezagado en materia de derechos y libertades para este sector de la población.

“Aprobar la Ley Olimpia implica que se reconozcan los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, así como el cyber acoso, que esencialmente es la violencia sexual en Internet; además, se busca definir procedimientos específicos para que las instituciones concienticen sobre cuáles son los derechos sexuales”, expuso.

No obstante, evidenció la necesidad de que los asambleístas michoacanos “se comporten a la altura de las circunstancias” y den mayor celeridad al dictamen de las iniciativas que ya fueron turnadas a las distintas comisiones.

En la sesión ordinaria que se celebró ayer, el diputado perredista Antonio Soto Sánchez, calificó penoso que, si como integrantes del poder Legislativo devengan una dieta pagada por el pueblo de Michoacán, no logren el quorum necesario para sesionar al menos una vez a la semana.

“¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de interrumpir sesiones, cuáles son los intereses que se esconden detrás de cambiar el orden del día?, cuando debe de continuar la sesión en la práctica parlamentaria que fue interrumpida por falta de quorum”, cuestionó el ex líder del PRD en el estado, con un llamado a los integrantes de la Mesa Directiva para que se haga cumplir la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

CA