cierre, Morelia, negocios
Carpio Ríos indicó que en el caso de tianguis se estarán reuniendo con líderes comerciales con la intención de realizar acciones preventivas en esos lugares (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que en Morelia por decreto los establecimientos comerciales de giros no esenciales deberán cerrar de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos el cierre total de actividades comerciales de igual manera que no sean esenciales.

“Está en el decreto, desde el jueves van a cerrar, el tema es mitigar, lo que queremos disminuir son los contagios, mientras no disminuyan los contagios y la hospitalización seguiremos haciendo intermitencia”, subrayó.

En entrevista, luego de una sesión del Comité de Salud Municipal la funcionaria estatal indicó que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, generó 10 propuestas que se estarán valorando con la intención de mitigar los contagios de Covid-19 y serán consideradas en una próxima sesión el siguiente sábado.

(Foto: Marco Santoyo)
“El presidente fue muy puntual, mencionó 10 puntos estratégicos de trabajo que también tienen mucha consistencia con lo que se planteó con el Comité de Seguridad en Salud, se revisarán con los diferentes sectores en estos días vamos a trabajar el sábado, pero con los acuerdos de la reunión anterior nos permite blindar con el horario a las 19:00 horas”, indicó.

Carpio Ríos indicó que en el caso de tianguis y mercados se estarán reuniendo con líderes comerciales con la intención de realizar acciones preventivas en esos lugares; en este mismo sentido refirió que en el Comité Municipal de Uruapan ya determinó el cierre los días domingo.

En el caso de restaurantes apuntó que los establecimientos podrán continuar con la venta para llevar y no de consumo en mesa.

En este mismo sentido, la titular de la SSM explicó que cada municipio debe generar su propia propuesta de mitigación del virus con base en su realidad, riesgo y alcance, esto con los lineamientos emitidos desde el Comité de Seguridad en Salud.

“No trabajamos con una imposición, trabajamos con un acuerdo que se segmenta en los 113 municipios de acuerdo al riesgo y realidad cada municipio trabaja su propio proyecto de mitigación con los lineamientos que se establecieron en el Comité de Seguridad en salud”, subrayó.

Aunado a ello, explicó que los lineamientos de cierre de plazas públicas corresponden a la tonalidad naranja alto que se encuentra la entidad en el semáforo epidemiológico a nivel nacional.

“Para mi no hay confusión el tema también está dictado desde nivel federal, estamos en semáforo naranja alto y si ustedes leen los lineamientos de naranja alto a nivel alto dice cierre de plazas públicas, entonces no tendría por qué asombrarnos, (…) pero el tema es claro hay contagios y muertes”, indicó.

Por: Marco Santoyo/R