Mireles, Cemeí Verdía
Mireles se encuentra de visita en la Costa michoacana, de dicho viaje circuló la foto este sábado (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de tres años, volvieron a reunirse dos de los principales líderes de grupos de autodefensas creados durante el 2013 en la Costa y Tierra Caliente del estado. Al salir de prisión ambos han manifestado que su lucha no cesará, aunque las trincheras sean otras.

Este sábado trascendió una fotografía del encuentro que sostuvieron, José Manuel Mireles Valverde, y Cemeí Verdía Zepeda, durante la visita que realizó el primero a la región de la Costa.

Lo anterior, a tres semanas de que fue trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología, donde se le aplicó un cateterismo en tres arterias.

Tras un periodo de reposo, Mireles Valverde retomó esta semana sus actividades públicas, con un encuentro con medios de comunicación y un foro con representantes de diversos sectores, en esta ciudad capital.

Le puede interesar: José Manuel Mireles, a la búsqueda de nuevas trincheras

No obstante que la defensa presentó el viernes una solicitud al juzgado quinto penal para que se le permita firmar mensualmente en un juzgado de Morelia, con argumentaciones de salud y seguridad, José Manuel Mireles se encuentra ahora en aquella región del estado.

El legislador por Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, apuntó que la cercanía con el nivel del mar «siempre ayuda esta condición para la recuperación de cualquier persona que tenga problemas cardiacos».

Esgrimió que el cambio de firma a un juzgado de Morelia se pidió en razón de que será este municipio su lugar de residencia.

La expectativa es que en el transcurso de la semana entrante resuelva el juez quinto de Distrito, si otorga o no el cambio de Juzgado para la firma, que forma parte de las medidas cautelares que Mireles debe cumplir para continuar en libertad con el proceso penal que se le imputa por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cemeí Verdía Zepeda estuvo en prisión preventiva por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, secuestro y homicidio, al igual que por robo de materiales al ayuntamiento de Aquila, sin embargo, no se encontraron los elementos suficientes para condenarlo y quedó en libertad.

Al abandonar los respectivos centros preventivos en los que en su momento fueron recluidos, tanto Cemeí Verdía como Manuel Mireles coincidieron al declarar que no cesarán en la lucha por la seguridad, aunque las trincheras no sean las mismas que en el 2013.

jcms