Serna González, UMSNH
El rector nicolaita agradeció la participación que a lo largo de 25 años ha mantenido Alejandra Sapovalova con El Colegio Nacional (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Rememorar 25 años de intercambios académicos, conferencias y actividades entre El Colegio Nacional y la Casa de Hidalgo a través de una obra literaria, implicó no solo el esfuerzo de investigadores, docentes, personal administrativo y alumnos, sino la entrega de una parte de sus vidas para plasmar una relación que fortalece a la Universidad, comentó el rector Medardo Serna González.

Como un regalo de El Colegio Nacional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con motivo de su Centenario, se editó la obra “Un Cuarto de Siglo de el Colegio Nacional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, en donde se hace un recuento de alrededor de 200 actividades de manera escrita y gráfica, describió el rector nicolaita al agradecer a todos quienes intervinieron por parte de ambas instituciones para la publicación de estas memorias.

Siendo rector el licenciado Daniel Trujillo Mesina, la iniciativa de los investigadores Napoleón Guzmán Ávila, Alejandra Sapovalova y Ruy Pérez Tamayo, se consolidó en la firma de un convenio para hermanar ambas instituciones en torno al saber, recordó Medardo Serna y afirmó que el acto de compartir el conocimiento derivó a través de los años en la formación de cientos de estudiantes que lograron disfrutar de cátedras en todas las áreas del conocimiento; profesores e investigadores que pudieron realizar estancias en El Colegio Nacional, dejando así una herencia invaluable para la Casa de Hidalgo.

Ruy Pérez Tamayo, Juan Villoro, Antonio Lazcano, todos ellos investigadores de El Colegio Nacional, fueron reconocidos como doctores honoris causa por la Universidad Michoacana, recordó Medardo Serna, quien compartió el presídium con la exrectora y secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio.

De una manera especial, el rector nicolaita agradeció la participación que a lo largo de 25 años ha mantenido Alejandra Sapovalova con El Colegio Nacional, así como los trabajos realizados por el secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor y la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño para mantener una relación estrecha entre ambas instituciones académicas.

Durante los festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo, El Colegio Nacional dedicó una semana a impartir cátedra en varias áreas del conocimiento a alumnos y profesores nicolaitas, añadió.

A nombre de El Colegio Nacional, el investigador Luis Felipe Rodríguez Jorge, recordó los inicios de la relación entre ambas instituciones destacando el papel que desde El Colegio realizó Ruy Pérez Tamayo gestionando y promoviendo los lazos académicos y la realización de actividades en favor de la comunidad nicolaita.

Como coordinador de la obra junto con la maestra Alejandra Sapovalova; el ex rector e historiador Napoleón Guzmán Ávila describió la obra como una memoria colectiva de lo realizado durante un cuarto de siglo entre ambas instituciones, libro que inicia con un prólogo escrito por el rector Medardo Serna González; una introducción y varios capítulos, entre los cuales destaca el del historiador Gerardo Sánchez Díaz, quien da luz con varios documentos inéditos de la relación entre El Colegio y la Casa de Hidalgo.

Anécdotas, memorias relatadas por quienes entraron en contacto con los investigadores invitados a la Casa de Hidalgo, desde directores de facultades hasta choferes y personal administrativo que contribuyó a dar hospedaje y atención a tan distinguidas personalidades.

Serna González, UMSNH
(Foto: Cortesía)

El libro también cuenta con un acervo de fotografías que plasman las 200 actividades realizadas durante los 25 años de hermanamiento de la Casa de Hidalgo con El Colegio, las cuales forman parte ya del Archivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De manera previa, se proyectó el mensaje de Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, felicitando a la Universidad Michoacana por su Centenario y afirmó que el hecho de que la Casa de Hidalgo sea una institución pública, hace más valiosa para el país la relación con El Colegio Nacional.

Al finalizar el evento, el rector Medardo Serna González recibió de manos de la maestra Sapovalova un ejemplar de esta obra, la cual estará para consulta en todas las bibliotecas e institutos de la Casa de Hidalgo.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Clavijero en donde se dieron cita investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo de ambas instituciones.