Orihuela expuso que este encuentro es una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los senadores del PRI Manuel Cavazos y Ascención Orihuela señalaron que las relaciones de México con la República Popular China son cruciales y estratégicas para la política exterior, y afirmaron que los vínculos políticos entre ambas naciones fortalecen las relaciones, que cuentan con una intensa agenda bilateral.

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, con el miembro de la Comisión Permanente del Partido del Tibet y de la Asamblea Popular Nacional, Qizhala, expresaron que nuestro país busca fomentar la cooperación y la solidaridad internacional, como parte de su política exterior y con China no es la excepción.

Cavazos Lerma dijo que en 2010 se conformó el Foro de Diálogo Parlamentario entre la Asamblea Popular Nacional China y el Congreso de la Unión, como un mecanismo de interlocución y un espacio para analizar la agenda común, con una perspectiva legislativa, y que busca encauzar la cooperación y resolver cualquier diferencia.

Destacó además las buenas relaciones entre el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, y el de China, Xi Jinping, las cuales se han fortalecido recientemente y se percibe una gran afinidad, que va más allá de lo político, económico, social y cultural.

El legislador tamaulipeco resaltó las políticas aplicadas en la región autónoma del Tibet y que han permitido reducir, de manera sustancial, la pobreza y elevar el crecimiento y el desarrollo en la región, y “nos gustaría aprender de esas experiencias que nos ayudan mucho, porque nos impulsan los mismos objetivos: reducir la desigualdad”.

Orihuela expuso que este encuentro es una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones, en la que sin duda el diálogo legislativo es un paso que vigoriza y fortalece el intercambio y cooperación.