tv
Las donaciones son el el centro de esta capital (Foto: educacion.chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de obtener mayor respuesta de la población, Cáritas Diocesana Morelia relanzará este lunes su campaña de recaudación de televisores y pantallas en buen estado e incorporará la recepción de computadoras, laptops y tabletas electrónicas que serán donadas a niños de escasos recursos, principalmente de comunidades rurales, para que puedan tomar sus clases a distancia.

Se recordará que la prevalencia de contagios de Covid-19 entre la población impide que el ciclo escolar 2020-2021 se lleve a cabo de manera presencial. La apuesta fue un modelo a distancia en el que la principal herramienta de comunicación y transmisión de conocimientos son los aparatos electrónicos, sin embargo ello representa una barrera para quienes no tiene acceso a los mismos.

Según el estudio previo que realizó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cinco de cada diez estudiantes en Michoacán tienen acceso a la tecnología digital en sus hogares, y sólo 23% a una televisión, sobre todo en comunidades marginadas.

En este contexto, Cáritas Diocesana Morelia inició a principios de este mes una campaña para la recolección de pantallas y televisores nuevos o usados en buen estado, a través de la cual han logrado hasta la fecha recaudar 26 aparatos, algunos ya con los decodificadores incluidos.

«Para las televisiones en las que no tenemos ese aparato decodificador, vamos a pedir al Instituto Tecnológico de Morelia que nos los pueda modificar, para que puedan recibir la señal», apuntó el coordinador diocesano de la pastoral social Cáritas, Miguel Ángel Gaona Pineda.

En entrevista exclusiva, adelantó que este lunes se hará el relanzamiento de la campaña al interior del grupo «Niñez Humanitaria», con la expectativa de tener mayor respuesta de la ciudadanía en este objetivo de llevar herramientas tecnológicas a quienes no las tienen, así como definir metas y la fecha en la que se llevaría a cabo la entrega de los aparatos.

Planteó que los equipos electrónicos que logren obtener mediante donaciones serán distribuidos, principalmente, entre los niños del sector rural, no sólo de Morelia sino del interior del estado.

El centro de acopio está ubicado en la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, situada sobre la calle Benito Juárez número 350, en el Centro Histórico de Morelia. Si desea mayor información puede comunicarse a los números (443) 312 10 00 y (443) 312 89 81.

Miguel Gaona señaló que quienes conozcan a un niño que no puede participar en sus clases virtuales porque carece de una televisión o equipo de cómputo puede hacerlo del conocimiento de Cáritas para que sea considerado en el padrón de personas beneficiarias.

Por: Sayra Casillas/rmr