Pátzcuaro,purépechas,EnraizArte,cuentos,abuelas,
Es preciso destacar que previo al montaje de la obra, musicalizada en vivo con la participación de Fernando Recio (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A través de una obra de narración oral escénica sonora se difunden cuentos y leyendas de abuelas purépechas entre niños de entre seis y diez años, estudiantes de escuelas primarias ubicadas en la cuenca del Lago de Pátzcuaro.

Se trata de un proyecto implementado por la organización civil EnraizArte. Colectivo para la Educación a través de las Artes y por el Arte, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con un monto de 250 mil pesos.

Érase una vez una niña que corría con su caballo: Cuentos y leyendas de las abuelas purépechas” es el título de la obra, que a decir de Gabriela Mier Martínez fue estrenada el pasado 5 de septiembre en Ihuatzio y todavía tiene programadas ocho presentaciones más en igual número de comunidades (Cuanajo, Pichátaro, Tzurumútaro, Cucuchucho, Ojo de Agua, Santa Fe de la Laguna, Santiago Azajo y Zipiajo).

En entrevista, la narradora y cofundadora de la agrupación, destacó la riqueza del proyecto que no sólo permite recuperar y conservar los relatos de las abuelas purépechas sino transmitirlos a los niños, alumnos de escuelas alejadas con poco acceso a eventos artísticos y culturales.

(Foto: Cortesía)

“A ellos les cuesta mucho trasladarse a las ciudades en donde se presentan más este tipo de eventos, por eso nosotros quisimos hacer lo contrario, llevarlos a su comunidad. Ellos no conocen la narración oral escénica y a partir de los relatos comienzan a surgir muchas inquietudes sobre cómo vivían antes sus abuelas, las historias de terror que había, y son muy participativos; esa es la idea, que conozcan más de sus orígenes, porque estos cuentos están cargados de muchos elementos simbólicos de antes”, explicó.

Es preciso destacar que previo al montaje de la obra, musicalizada en vivo con la participación de Fernando Recio, también cofundador de la organización, en una primera etapa registraron en audio y en su lengua original los relatos de doce mujeres purépechas sobre sus vivencias personales, cuentos y leyendas, mismos que luego tradujeron al español y adaptaron para el público infantil. Fue así como surgió el audio-libro denominado “cantadoras de historias”.

Funciones pendientes:

  • 10/octubre Cuanajo
  • 30/Octubre Pichátaro
  • 6/Noviembre Tzurumútaro
  • 7/Nov Cucuchucho
  • 12/Nov Ojo de Agua
  • 15/Nov Santa Fe de la Laguna
  • 27/Nov Santiago Azajo
  • 30/Nov Zipiajo

ZM