dólares
Michoacán recibió 4 mil 056 millones de dólares en 2020, lo que representó un incremento de 11.9 en comparación con el 2019 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las remesas en Michoacán son vitales para la economía doméstica, ya que representó un incremento de 12.2% en 2019 al 16.1% en el 2020 en cuanto a la aportación en el Producto Interno Bruto (PIB), expuso el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

De acuerdo a datos del Banco de México, Michoacán recibió 4 mil 056 millones de dólares en 2020, lo que representó un incremento de 11.9 en comparación con el 2019, pero que después de 15 años fue desbancado del primer lugar por Jalisco, que captó 4 mil 153 millones de dólares y representó un aumento del 17.4%.

Al respecto, el también profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que las remesas en Jalisco y Guanajuato, tercer lugar a nivel nacional en recibir divisas norteamericanas, son «paliativos sociales» ya que cuentan con otras actividades económicas importantes, en comparación con Michoacán.

Heliodoro Gil Corona
(Foto: Captura de pantalla)

En ese sentido, expuso que como referencia en el 2019, las exportaciones industriales de Guanajuato fueron de 24 mil millones de dólares y en Jalisco de 21 mil millones de dólares, mientras que en el caso de Michoacán apenas fueron de mil 900 millones de dólares.

Abundó que además en Michoacán el aporte del 16.1% de las remesas al PIB, es mayor de la aportación del campo que es del 13%, la industria manufacturera del 9%, turismo local es de 7.5%, de ahí que, dijo, son vitales las remesas familiares para el estado.

Puntualizó que aunque Michoacán y a nivel nacional se tuvo un repunte en el envío de remesas, esto se debió a dos factores: los apoyos fiscales a las familias y sectores afectados por el Covid-19, y a la paridad cambiaria, es decir, la compra-venta del dólar que el año pasado tuvo un incremento del 11.6%.

Recalcó que en México la recepción de divisas estadounidenses de 40 mil 606 millones de dólares fueron superiores en cuanto a valor a las exportaciones del país, las cuales registraron 26 mil millones de dólares y a las exportaciones petroleras, que fueron por un monto de 17 mil millones dólares.

Por ello, agregó que las remesas representan una «palanca» importante en el mercado interno nacional, ya que es factor que incrementa los niveles de consumo y expande las actividades económicas de las entidades.

Por: Josimar Lara/rmr