Los manifestantes subrayaron que no liberarían a los funcionarios hasta no ver cumplidas sus demandas (Foto: Red 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre la noche del viernes pasado y la madrugada de este sábado un nutrido grupo de jóvenes procedentes de la Meseta Purépecha llegó a la colonia Lomas del Valle, ubicada en esta ciudad de Morelia, donde los muchachos tuvieron un encuentro con el personal de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), debido a que los jóvenes son aspirantes rechazados de la Escuela Normal Indígena de Cherán; sin embargo, los muchachos retuvieron a los funcionarios al no obtener una respuesta a su favor, lo que desató un operativo policíaco en el que los afectados fueron liberados y 22 de los chicos acabaron siendo remitidos a Barandilla, trascendió en la labor periodística.

Los jóvenes arribaron a esta capital en varios automotores, y se reunieron con los trabajadores de la SEE en unas oficinas de la citada dependencia que están en el asentamiento arriba mencionado.

Los empleados de la Secretaría y los muchachos dialogaron por un largo rato; no obstante, al no ver favorecidos sus intereses los chicos retuvieron a varios funcionarios de la institución en referencia y esto movilizó a los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los mandos policiacos exhortaron a los jóvenes a que soltaran a los retenidos, pero éstos hicieron caso omiso.

Los chicos querían que fueran anulados los recientes exámenes de admisión aplicados en la Normal de Cherán, esto por presuntas irregularidades, aunado a que los aspirantes rechazados tuvieran una nueva oportunidad de ingresar, los manifestantes subrayaron que no liberarían a los funcionarios hasta no ver cumplidas sus demandas, al tiempo de que protestaban con gritos y pancartas.

(Foto: Red 113)

La situación generó que los efectivos de la UROP detuvieran a 22 de los muchachos para enseguida trasladarlos a Barandilla por alterar el orden público.

Al respecto la SSP divulgó lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter (@MICHOACANSSP): «Resultado de un dispositivo de seguridad de la #PolicíaMichoacán en la colonia Lomas del Valle de Morelia, fueron aseguradas 22 personas por alteración del orden público y retención de servidores públicos».

«Los requeridos fueron remitidos al área de Barandilla por su participación en los citados hechos, a fin de que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes; asimismo, fue asegurado un vehículo en el lugar».

Por: Red 113/E