CNTE, líder, renovación, Víctor Manuel Zavala
El líder de la CNTE indicó que la convocatoria está abierta para todos los afiliados a la Sección XVIII democrática (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 26 al 28 de febrero se realizará el VIII Congreso de Bases en Morelia para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así se decidió en el LVII Pleno Seccional de Representantes, por tanto, el actual dirigente estatal, Víctor Zavala Hurtado, llamó a los integrantes del magisterio democrático a formar parte del proceso interno.

Este lunes las oficinas sindicales de la Sección XVIII democrática amanecieron sin la presencia del grupo “disidente” de la coordinadora que resguardó las instalaciones para llevar a cabo los trabajos realizados por los integrantes de la comisión organizadora el pasado jueves y viernes, lo cual desató un enfrentamiento violento entre ambas expresiones.

Durante rueda de prensa que convocó de manera “urgente” el líder sindical de la CNTE en las oficinas del gremio, informó que luego de que se llevó a cabo el LVII Pleno Seccional de Representantes y Secretarios Generales el pasado viernes 24 de enero se elaboró la convocatoria con todas las fases para el cambio de la dirigencia, pese a que exista otro borrador, Zavala Hurtado aclaró que los trabajadores deben respetar la segunda máxima instancia del sindicato.

Aseguró que la comisión organizadora, integrada por 39 miembros, será ratificada en los próximos días como lo marca la convocatoria, pero se conformará por la Coordinación General del Comité Ejecutivo Seccional, por lo que invitó a todos los integrantes de la CNTE, sean de cualquier expresión o grupo político dentro del magisterio democrático, a formar parte del proceso y unirse a los trabajos de la renovación sindical.

“Este borrador de convocatoria demuestra que el cambio se quiere hacer y que no hay pretensión de alargar más esta dirigencia. Dada una condición favorable, el pleno seccional generó toda una ruta para el recambio seccional. El llamado es a todas las regiones de manera abierta”, reiteró.

De acuerdo a lo expuesto por Zavala Hurtado, del 26 al 28 de febrero de este año los profesores adheridos a la Sección XVIII democrática llevarán a cabo el VIII congreso de bases en donde se nombrará al nuevo Comité Ejecutivo Seccional en Michoacán, que en febrero cumplirá cuatro años en la gestión cuando estatutariamente son sólo tres años. Una de las justificaciones es que el proceso se alargó debido a los pendientes económicos, la caída de la Reforma Educativa, la llegada de un nuevo gobierno federal y la federalización de la nómina magisterial.

A decir del líder de la CNTE, del 25 al 30 de enero habrá actualización del listado para que se conforme un padrón completo de todos los afiliados a la Coordinadora y del 27 al 31 de ese mismo mes, se llevará a cabo la primera ronda de asambleas para propuesta de convocatoria.

Para el 3 de febrero, se reinstalará el LVII Pleno Seccional de Representantes, que el pasado viernes se declaró en “receso” para que se formalice la Comisión Organizadora completa con los 39 miembros.

El 4 de febrero se llevará a cabo la segunda ronda de asambleas en las regiones del estado.

Entre el 10 al 14 de febrero será la tercera ronda de asambleas en las que se nombrarán a los delegados efectivos y del 17 al 21 de ese mismo mes serán las asambleas masivas regionales rumbo al VIII Congreso de Bases.

Sin afectaciones, escuelas por renovación de la CNTE: SEE

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Ayala Morales, informó el pasado viernes que no hay reporte alguno de directores, jefes de sector o supervisores sobre afectaciones en las escuelas del nivel básico por la participación de profesores democráticos en el proceso de renovación de su dirigencia.

Pese a que el jueves y viernes de la semana pasada un grupo numeroso de docentes de la Sección XVIII formó parte de los trabajos de cambio del Comité Ejecutivo Seccional que derivó en un enfrentamiento violento, el funcionario rechazó que se hayan quedado solas las escuelas de la entidad, pues los docentes supieron organizarse para mandar a comisionados a la capital michoacana a fin de que participaran en un derecho que tienen como trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, dejó en claro que en dado caso de que en alguna escuela se haya presentado esta incidencia, entonces la dependencia aplicará los respectivos descuentos al maestro faltista. “Los maestros tienen derecho a pedir permisos económicos, pero si ni justifican su falta, entonces, aplicaríamos la normatividad, porque no se vale que se deje a los niños sin clases”, dijo.

Por: Guadalupe Martínez/R