En Michoacán los congresos distritales están programados para el domingo 27 de octubre (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La definición de la dirigencia estatal de Morena por el método de encuesta no es una posibilidad que se visualice para Michoacán desde el órgano político a nivel nacional. Hasta el momento, la designación del nuevo liderazgo por un periodo estatutario de tres años sería conforme a lo establecido en la convocatoria publicada el mes pasado.

Así lo manifestó el dirigente estatal interino del partido guinda, Sergio Pimentel Mendoza, quien clarificó que ese es el escenario que, “hasta el momento” planteó el secretario de Organización de Morena a nivel nacional, Leonel Godoy Rangel, en la reunión que recientemente sostuvo con el Colegiado y la Mesa Política.

“Se le manifestó al maestro (Leonel Godoy) que en Michoacán queríamos que fuera el proceso normal, (pero) si hay una decisión respecto a que así sea en todos los estados (por encuesta) está fuera de nuestro alcance y de nuestra decisión”, declaró.

Pimentel Mendoza subrayó que al día de hoy existe una convocatoria que establece el procedimiento para la renovación de los órganos de dirección en los estados y a nivel nacional, y lo de la encuesta fue una sugerencia del fundador de Morena, actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no hay una determinación al respecto.

A partir de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario se hicieron oficiales las fechas en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaría la renovación de sus órganos de dirección en los estados y a nivel nacional, proceso que se llevaría a cabo en distintas etapas.

Según las bases, los militantes afiliados al partido guinda, antes del 20 de noviembre de 2017, podrán participar en los congresos distritales (se realizarán 300 en los distritos electorales federales del país) para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los encargos siguientes: coordinadoras y coordinadores distritales; congresistas estatales; consejeras y consejeros estatales; y, congresistas nacionales.

En Michoacán los congresos distritales están programados para el domingo 27 de octubre, con horario de registro entre las 8:00 y las 11:00 horas. Quienes sean electos en esos congresos distritales serán parte de los congresos y consejos estatales para la definición de la presidenta o presidente del Consejo Estatal, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, los cuales se realizarán el 10 de noviembre, con horario de registro entre las 8:00 y las 11:00 horas.

Finalmente, el III Congreso Nacional Ordinario, que tendrá como sede la Ciudad de México para elegir consejeras y consejeros nacionales, así como a su presidenta o presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se efectuará a las 11:00 horas, los días sábado 23 y domingo 24 de noviembre de este año.

R