centro salud
Estos centros de salud evitan el colapso de los servicios de salud de atención primaria (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 30 años de rezago en la ejecución de obras, el Gobierno de Michoacán invirtió más de 194 millones de pesos para modernizar el sector salud y evitar una crisis y colapso en los servicios de primera atención médica.

A la fecha, son 46 obras realizadas por la administración actual, y en el último año, 15 acciones de sustitución, mejoramiento y adecuación de espacios que ya entregaron en fechas recientes, a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Centro de Salud
(Foto: Cortesía)

De acuerdo con información de gobierno del estado, son diez los centros de salud sustituidos en El Espinal, Jungapeo; Tziritzícuaro, Maravatío; Cotzio, Tarímbaro; Chupio, Tacámbaro; además de infraestructura en las cabeceras municipales de Ecuandureo, Penjamillo, Tlalpujahua, Turicato, Zitácuaro y Cuitzeo.

Otros trabajos de mejoramiento se hicieron en las unidades de salud de los municipios de Lagunillas y Zinapécuaro, además de la adecuación del inmueble que alberga al Centro Regulador de Urgencias Médicas y el Centro de Inteligencia Estatal en Salud.

De las 15 acciones a las que se hace referencia, ya fueron entregadas diez obras para su operación y atención a la población, y son las siguientes: el centro de salud de Lagunillas, que tuvo una inversión de 3.9 millones de pesos para la ampliación del edificio; el centro de salud de Cotzio, en el municipio de Tarímbaro, donde se mejoró su infraestructura con 6.95 millones de pesos.

odonto
Los centros ofrecen distintos servicios
(Foto: Cortesía)

Además, el centro de salud en Ecuandureo, donde con 15 millones de pesos se construyeron dos consultorios de medicina familiar, estomatología, áreas de estimulación temprana, de hidratación oral, esterilización y curaciones, entre otros.

 

El centro de salud de Cuitzeo tuvo una inversión de 50.7 millones de pesos, con los que se construyeron cinco consultorios de medicina general, dos consultorios dentales, área para inmunizaciones/tamiz, área de detección oportuna de cáncer, laboratorios, farmacia y archivo clínico, así como sala de curaciones, rayos X, urgencias y salón de usos múltiples.

También el centro de salud de Turicato, que se sustituyó con 19.8 millones de pesos, para modernizar consultorios, áreas de hidratación oral, detección oportuna de cáncer, farmacia, archivo clínico, sala de espera y central de enfermeras.

Otras obras son el centro de salud de Chupio, en el municipio de Tacámbaro, donde se invirtieron 19.8 millones de pesos para concluir su edificación tras 32 años de haberse iniciado; ahora tiene áreas de hidratación oral, estomatología, estimulación temprana, inmunizaciones, detección temprana de cáncer, valoración séptica, salón de usos múltiples y otros.

medicamento farmacia
Cuentan con abasto de medicamentos
(Foto: Cortesía)

Además, están el centro de salud de Tziritzícuaro, comunidad del municipio de Maravatío, donde se reconstruyó en un nuevo predio de 512.24 metros cuadrados, con una inversión de 13.9 millones de pesos, para áreas de estimulación temprana, dos consultorios generales, áreas de curaciones, estomatología, hidratación oral, esterilización, archivo y control, farmacia, residencia médica, trabajo de enfermeras.

Al igual que el centro de salud de Zinapécuaro, en el que se invirtieron 2.38 millones de pesos para su dignificación, en beneficio de casi 16 mil habitantes de la localidad.

Cabe mencionar que en mayo se entregó el albergue de Ciudad Salud, en el que se invirtieron 9 millones 995 mil pesos, para dar servicio de alojamiento con dormitorios, servicio de sanitarios y regaderas a los familiares de los pacientes de los nuevos hospitales Infantil y Civil.

Te puede interesar: Listo, albergue de Ciudad Salud para atender a familiares de pacientes

Finalmente está la adecuación del Centro Regulador de Urgencias Médicas, en el que se invirtieron 7 millones 515 mil pesos, y también fue inaugurado en mayo.

Por: Aned Ayala/rmr