(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, por medio de la Asociación de la Tecnología del Hierro y el Acero, (AIST-ITM, por sus siglas en inglés), renovó su mesa directiva para el periodo 2019; además, el trabajo realizado por sus integrantes durante el 2018 y del personal de la institución, el ITM es un referente en la industria por la alta calidad en la formación de sus alumnos.

Este Capítulo Estudiantil en la institución -único en el Estado y único vigente del Tecnológico Nacional de México (TecNM)-, tiene como objetivo: difundir la carrera de Ingeniería en Materiales con la especialidad en Metalurgia de Aceración y Soldadura, la cual es una de las carreras que ofrece el ITM con mayor aceptación laboral en la industria.

En el país, solo la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México cuentan con un Capítulo Estudiantil de la Association of Iron and Steel Technologies, y el ITM con la reciente creación de su capítulo ya logró la inscripción de 100 estudiantes, lo cual lo convierte en un logro porque son pocos los capítulos estudiantiles que obtienen esa cantidad de inscritos en poco tiempo.

Durante la ceremonia, encabezada por el subdirector Académico, M.I. Carlos Fabián Escudero García, quien acudió en representación del director, Paulino Alberto Rivas Martínez, precisó que en el ITM son 13 capítulos estudiantiles que permiten la organización y participación activa de alumnos de las diferentes carreras.

El subdirector recordó que el Capítulo Estudiantil es el conjunto de miembros activos de la institución, personal interesado en cultivar y desarrollar aquellos asuntos académicos y organizativos tendientes al mejoramiento académico y profesional de las áreas de interés. Dentro de sus actividades son: organizar conferencias, proyectos de vinculación con empresas nacionales e internacionales; estancias, visitas industriales, participación en concursos, bolsas de trabajo, talleres, actividades de integración y certificaciones.

Posteriormente, el subdirector tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva que está integrada por el presidente, Albino Daniel Cuevas Arredondo; vicepresidente, José Octavio Bañón Espinoza; secretaria, Grecia Guevara Flores y como tesorera, Libertad Ángeles Jacobo.

Por su parte, el doctor Héctor Javier Vergara Hernández, precisó que la mesa directiva mantuvo el vínculo directo con las empresas, lo que permitió visitas industriales a empresas de Monterrey, Nuevo León; así como la visita de especialistas de la industria del hierro y el acero al ITM.

El ITM es un referente por la cantidad de jóvenes que forman parte de esta asociación en menos de un año; aunado a que profesores e investigadores de otras universidades como UNAM e instituciones de Monterrey y Puebla solicitan la presencia de estudiantes del ITM por su alto renombre y calidad debido a la formación de sus estudiantes con alta calidad.

La AIST es una organización sin fines de lucro con 17 mil 500 miembros de más de 70 países con 30 Comités de Tecnología y 22 Capítulos de Miembros Locales ya que AIST representa una red de conocimiento y experiencia en la industria del acero.

Cabe precisar que durante la toma de protesta estuvieron presentes el jefe del Departamento de Ingeniería en Materiales, M.C. Alejandro Domínguez Castañeda, el presidente del Consejo Estudiantil del ITM, Juan Pablo Andrade Urzúa, y el representante de la carrera ante el Consejo Estudiantil, Pedro Barriga Díaz.

PO