marcelo ebrard, amlo
Añadió que no se debe regresemos al golpismo (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de México fijó su postura ante lo ocurrido el pasado domingo en Bolivia, donde Evo Morales presentó su renuncia y señaló que el país solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) reunión urgente para tratar tema de Bolivia.

En conferencia de prensa el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, señaló que lo sucedido ayer en Bolivia constituye un golpe de Estado derivado de que el Ejército y la policía solicitaran su renuncia.

Hizo un recuento de que en la mañana del pasado domingo Evo Morales convocó a una nueva elección tras la recomendación de la OEA, cosa que México aplaudió sin embargo más tarde presentó su renuncia “para evitar una guerra civil”, dijo.

Añadió que México no vería con buenos ojos un gobierno que no sea elegido en un proceso democrático y tampoco aceptaría un gobierno de carácter militar.

Indicó que ante la crisis en Bolivia debe haber solución de las controversias debe ser pacífica y democrática. Además calificó la situación como un retroceso para todo el continente.

“No puede ser que el ejército pida la renuncia de un presidente electo y en funciones y es lo que vamos hacer valer”, señaló Ebrard en relación a la reunión que propone con la OEA.

Añadió que no se debe regresemos al golpismo, es incompatible con la democracia, eso derivado de las movilizaciones que se han visto en otros puntos de latinoamérica.

Al ser cuestionado sobre la oferta de asilo a Evo Morales, Ebrard contestó que no han recibido respuesta del exmandatario boliviano. En ese mismo tenor indicó que ya tienen más de 20 solicitudes de funcionarios del gobierno boliviano para obtener asilo.

Por: Ariana Castellanos/CA