Fueron 10 los detenidos este martes en las manifestaciones (Fotograma Facebook: Pável Uliánov Guzmán)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El repliegue que elementos policiacos ejercieron en la salida a Salamanca contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban en un bloqueo carretero fue una medida “necesaria”, señaló el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís,

Entrevistado en Casa de Gobierno, el responsable de la política educativa en la entidad se dijo sorprendido de la manifestación de los centistas cuando “este gobierno ha gestionado mil 600 millones de pesos para el pago de 45 bonos”, adeudados desde 2014 al magisterio michoacano, aunque reconoció que se tienen pendientes de liquidar 250 millones de pesos correspondientes a este año.

“Esta situación que sucedió en salida a Salamanca fue una situación necesaria porque fue de orden público y cualquier ciudadano que esté obstruyendo vías tiene la obligación el estado de liberarlas porque se está dañando los derechos a terceros, a la libre circulación, yo la verdad es que no observé uso de la fuerza ni mucho menos y eso es lo que espera la ciudadanía que se ponga orden a la situación”.

El reporte de la SEE habla de la suspensión en aulas del 30 por ciento en todo el estado por lo que serán los docentes de esos planteles educativos los que sean sancionados por la autoridad estatal.

(Foto: ACG)

“Recordemos que existe ya la participación de la comunidad social, los padres de familia y los Ayuntamientos que nos reporten la suspensión de algunas escuelas con fotografías es como podremos girar los descuentos de días no laborados”.

Pese a las dificultades que se vivieron entre los agremiados y los elementos policiacos, Frutis Solís aseguró que el diálogo sigue abierto con la autoridad educativa, pues “siempre se le encuentra la solución a todo”, indicó.

Finalmente aseguró que antes de que termine este año serán liquidados los siete bonos que se adeudan a los docentes y que corresponden a este año.

jcms