Repoblarán el Lago de Pátzcuaro con 100 mil crías de pez blanco

De ellos, el 50 por ciento será en ambiente controlado y el resto en ambiente natural, informan

El pez blanco de Pátzcuaro no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana de protección a especies nativas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Gracias a un proceso de fecundación por laboratorio, el Lago de Pátzcuaro, podría ser repoblado por el pez blanco, con una meta de 100 mil crías.

De estas 50 mil crías de pez blanco se producirán en un medio controlado y 50 mil por el método natural, con lo que además de repoblar el lago se podrá preservar la especie.

Julio Vargas Medina, titular de la dependencia dio a conocer lo anterior tras informar que el año pasado se inició con la construcción e instalación de un invernadero, el cual consta de tres estanques de geo-membrana, un módulo de canaletas para la incubación de alevines y producción de alimento vivo, así como un tanque de almacenamiento de agua de 180 litros.

El funcionario dio a conocer que el personal de la reserva ecológica realizo previamente la captura de reproductores, misma que consistió en recorrer las localidades de Erongarícuaro y Quiroga en donde aún se pueden encontrar peces de esta especie.

Una vez realizada la extracción de los reproductores, se obtiene el material genético para realizar la fecundación y encubar el huevo en nidos de nylon para su posterior cultivo en los sistemas antes señalados.

(Foto: Cortesía)

Pez blanco un producto gourmet a punto de extinguirse

Cabe destacar que pese a que el pez blanco se considera un producto gourmet, su pesca en el lago de Pátzcuaro ha disminuido considerablemente.

Esta especie tiene una gran demanda en el mercado local y regional, alcanza precios que oscilan entre los 200 y 800 pesos el kilo, dependiendo de la temporada y la talla, lo cual incentiva una sobreexplotación del recurso hasta llevarlo prácticamente al borde de la extinción.

De tal manera que hoy en día se consideran inexistentes las capturas de esta y otras especies endémicas en el lago.

A pesar de esta, el pez blanco de Pátzcuaro no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana de protección a especies nativas, NOM-059-2010-SEMARNAT, ni tampoco se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), aunque según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) sí se reconoce como especie en peligro de extinción.

ZM