Los incendios afectan de sobremanera la vegetación y en muchos de los casos la fauna (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Secretaría de Gobierno, por medio de la Comisión Nacional Forestal  (CNF) hacen un llamado a reforzar la consciencia del cuidado y preservación del medio ambiente y los riesgos que su deterioro trae consigo a la sociedad, advierten sobre la necesidad de hacer una consideración de las causas y efectos de los incendios forestales.

Este fenómeno y su recurrencia, representan una gran afectación al desarrollo económico y social por su alto grado de alteración a los ecosistemas.

En la actualidad, los incendios forestales, tanto inducidos como naturales, afectan de sobremanera la vegetación y en muchos de los casos la fauna, lo que trae consigo, peligro de otros fenómenos, como el hidrometeorológico, ya que ante la ausencia de cobertura vegetal, el paso de las lluvias erosiona el suelo y afecta severamente las partes media y baja de las cuencas y micro cuencas.

Como ocurre en la mayor parte de territorio nacional, la temporada de incendios coincide con la temporada de sequía, específicamente durante el primer semestre del año siendo los meses de abril y mayo en los cuales se presentan con mayor frecuencia los siniestros, que es cuando la mayor parte de los productores agropecuarios de la entidad realizan sus labores de preparación del suelo con el uso del fuego.

Es por ello, que, conscientes de la destrucción irracional que representan los incendios en los bosques y debido a la vulnerabilidad al desencadenamiento de otros fenómenos que representan riesgos adicionales al presentarse un desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene durante toda la temporada de estiaje, campañas permanentes de prevención.

Dichas acciones comprenden la difusión de medidas para evitar la proliferación del fuego y las recomendaciones sobre qué hacer durante el desarrollo de un incendio.

Adicionalmente y de manera paralela, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, protección civil estatal mantiene estrecha comunicación y coordinación con las instancias municipales, estatales y federales dedicadas al cuidado y conservación del medio ambiente y de la seguridad de las y los michoacanos, con la finalidad de coadyuvar en las labores preventivas y paliativas.

PO