gubernatura, voto
En 2007 Michoacán implementó el sufragio desde el extranjero (Foto: ilustrativa/@INEMexico)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo viernes 12 de febrero concluye el periodo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la credencialización de michoacanos residentes en el extranjero, mismos que tienen hasta el 10 de marzo para registrarse y poder votar en la elección del próximo gobernador en los comicios de este año.

Con fecha de actualización al 31 de enero del presente año, el Padrón Electoral de michoacanos radicados en el extranjero está conformado por 104 mil 013 personas, de las cuales el 40.72 por ciento, es decir 42 mil 353, están inscritas en la Lista Nominal.

Hasta el 1 de febrero, el órgano electoral federal reporta mil 802 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de electores residentes en el extranjero para la elección de la gubernatura del estado. De ellos, mil 733 ciudadanos tienen credencial en el extranjero y 69 cuentan con credencial en la entidad.

De estas mil 802 solicitudes, mil 049 son hombres y 753 mujeres. De los solicitantes, 883 pidió votar vía electrónica y 919 por sufragio postal.

Hay que recordar que para participar en la elección de 2021 por la gubernatura, los michoacanos asentados en el extranjero deben, primero, tramitar su credencial de elector antes del 12 de febrero, ya sea en Michoacán (previa cita en los módulos del INE) o en el Consulado más cercano.

Para este trámite, los documentos básicos son una identificación con fotografía, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Una vez que ya se tiene la credencial de elector, se debe llevar a cabo el registro en la plataforma www.votoextranjero.mx o vía telefónica desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 y desde otros países al +52-55-5481-9897, con fecha límite al 10 de marzo.

Quienes participen tienen la opción de decidir si votan de manera electrónica o vía postal. Esta última modalidad se incorporó desde el 2007, cuando Michoacán implementó el sufragio desde el extranjero.

A decir del consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, la mayoría de los michoacanos interesados en participar en la definición de la próxima titularidad del Poder Ejecutivo en el estado, radica en Estados Unidos, principalmente en California, y en menor proporción, en Illinois y Texas.

También hay paisanos radicados en Canadá, España, Reino Unido, Japón, Islandia, Nueva Zelanda, Guatemala, Puerto Rico y Argentina, entre otras naciones.

Por: Sayra Casillas
AC