disposiciones normativas
Las medidas jurídicas están encaminadas a generar el menor impacto negativo para los ciudadanos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Mchoacán, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reportó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las 13 disposiciones normativas que ha emitido, relativas a la pandemia por el Covid-19.

Lo anterior, como parte del proceso de actualización de información que deben atender las dependencias y entidades de los diferentes órdenes de gobierno, informó la Dirección de Mejora Regulatoria de la Sedeco.

Las medidas jurídicas adoptadas entre el 24 de marzo y el 30 de abril, vía acuerdos, decretos, reglas de operación, lineamientos y circulares, están encaminadas a generar el menor impacto negativo para los ciudadanos, en rubros de salud, seguridad, economía y finanzas, entre otras.

Las disposiciones normativas emitidas son:

  • Suspensión de plazos y términos legales del periodo comprendido del 25 de marzo al 17 de abril del año 2020
  • Subsidio del 100 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo
  • Declaración como días inhábiles del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, para las actividades accesorias o no esenciales para la prestación de los servicios públicos
  • Promoción de operaciones de vigilancia en puertos, centrales camioneras y aeropuertos, así como campañas de difusión general preventivas
  • Otorgamiento de créditos para empresas familiares, micro y pequeñas por montos de 6 mil, 50 mil o 250 mil pesos

Se emitieron reglas de operación para acceder al subsidio del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, y para acceder al subsidio del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

Decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-COV2 (Covid-19); la disposición que considera a la función pública notarial de Michoacán como actividad esencial, coadyuvante en la gobernabilidad de los sectores económicos y financieros.

Disposición por la que se establece que la Secretaría de Seguridad Pública instalará filtros de seguridad en las vías primarias de ciudades y municipios del Estado; la que establece el protocolo de actuación de los elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Así como el Acuerdo por el que se determinan los actos administrativos y las actividades esenciales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en materia de infraestructura y comunicaciones.

Las referidas regulaciones están disponibles en http://www.celem.michoacan.gob.mx/

Boletín/PO