La inversión para estas acciones fue de 12.8 mdp, de acuerdo a cifras del departamento de Sanidad Animal

Tacámbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Estado de Michoacán 18 campañas zoosanitarias del rubro pecuario tienen un avance del 65%, señaló el médico Jorge Arturo Arana Sandoval.

En sesión sostenida el pasado lunes en la Tenencia de Yoricostio, la Comisión de Sanidad Agropecuaria dio a conocer los avances físico-financieros en materia de sanidad animal, vegetal y acuícola.

El objetivo de dicha reunión fue conocer el estado y avance que guardan cada uno de los programas en materia de sanidades.
Jorge Arturo destacó que se invierten 12.8 millones de pesos para erradicar y combatir plagas y enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, la garrapata, entre muchos otros.

Arana Sandoval, señaló que es importante desahogar pendientes de la administración, ya que es una parte primordial para sacar adelante al sector agropecuario.

El del departamento de Sanidad Animal, acudió a la reunión ordinaria de la «Comisión de Sanidad Agropecuaria» con la representación del secretario Israel Tentory García.

Al hacer uso de la palabra, también aseguró que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), tiene la responsabilidad de velar por los recursos y que estos sean aplicados para los fines que fueron destinados.

Por su parte Francisco Carbajal Rojas, jefe del departamento de Sanidad Vegetal de la Sedrua, invitó a todos los presentes a informar sobre el destino de los recursos con oportunidad.

Argumentó que los informes mensuales de cada organización se puede detectar en qué campañas se pueden aplicar de una mejor manera.

Cabe señalar que este recurso es utilizado para campañas sanitarias, de movilización, de vigilancia epidemiológica e inocuidad, que abarca para la capacitación y auditorias con diferentes componentes.

Durante este encuentro acudieron Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Armando Servín Heredia, subdelegado de la Región 8 de Huetamo; Ignacio Gamiño Moreno, jefe del programa Salud Animal de la Sagarpa; Martin Loe Rico, coordinador de campañas de Sanidad; José Luis Contreras Ávila, gerente general de CESAMICH; José Guadalupe Olivares Peralta, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Alejandro Villalobos Guzmán, gerente general del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria.