Dicho experimento es parte del Debug Project, que busca disminuir el impacto negativo de los mosquitos que transmiten enfermedades (Foto: Archivo/Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En su reporte de la semana epidemiológica número 14, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso de chikungunya en Michoacán este año.

De esa manera, el estado se unió a otros seis del país con casos afectados por dicho virus, provocado por la picadura de los mosquitos tipo Aedes aegypti. Sin embargo, entre el primero de enero y el 8 de abril pasados, apenas se registran 10 personas enfermas a nivel nacional.

Baja California, Sinaloa y Morelos llevan dos por entidad, mientras Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y ahora Michoacán, uno.

El registrado en la geografía michoacana ocurrió entre el 2 y el 8 de abril anteriores y corresponde a una persona del sexo femenino, sin precisarse en la información de la dependencia federal en dónde ocurrió.

Tal padecimiento, entre cuyos principales síntomas se encuentran fiebre súbita de 39 grados o más, dolor de cabeza y en articulaciones, particularmente en rodillas, manos, cadera, espalda; erupciones en la piel, así como náuseas, cefálea, mialgias, vómito y conjuntivitis, ha disminuido considerablemente.

Llegó a México en noviembre de 2014, entonces localizado en Guerrero y Oaxaca. Para 2015 se elevó a 11 mil 577 pacientes atendidos en territorio mexicano, donde Michoacán ocupó el cuarto lugar nacional con mil 606, sólo abajo de Yucatán, mil 627; de Guerrero, mil 673; y Veracruz, que reportó dos mil.

En tanto, la cifra disminuyó a 757 enfermos el año pasado y nuestro estado apenas tuvo nueve de ellos.

Ahora, en lo que va del año 2017, el número de infectados por chikungunya también muestra una tendencia hacia la baja, pero vienen los tiempos de lluvias y es cuando más se presentan los casos.

Por eso, la SSa recomienda a la ciudadanía limpiar sus viviendas de objetos que puedan servir de criaderos del mosco vector al acumularse agua, pues la prevención es la mejor medida para evitar la enfermedad, la cual genera incapacidad y aún no existe vacuna.

A su vez, por zika —el otro padecimiento causado por los mosquitos Aedes aegypti— todavía no hay pacientes atendidos en hospitales michoacanos durante el presente año.