Fabio Silahua indicó que 15 personas han dado positivo a la enfermedad (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dos personas han muerto en Michoacán a causa de influenza y 15 más han dado positivo en lo que va de la temporada invernal que inició en el pasado mes de noviembre, de acuerdo con el corte presentado esta semana por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Este es corte informativo correspondiente a la semana epidemiológica número siete, que dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, quien detalló que las defunciones fueron registradas en Ciudad Hidalgo y Morelia.

«Se trata de dos personas mayores de 60 años diagnosticados previamente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y en ningún caso habían recibido la vacuna contra la influenza, y además el paciente que residía en la capital michoacana padecía diabetes y era fumador.

Respecto a los otros 15 pacientes de la entidad, que han dado positivo en pruebas de influenza tipo AHN1 y B, en ningún caso ha requerido hospitalización y son atendidos de manera ambulatoria.

Al registrarse los primeros decesos en la entidad, Silahua Silva resaltó la importancia de recibir la vacuna para prevenir el contagio de cualquier tipo de influenza, pues aseguró que aún hay disponibles cerca de 90 mil dosis en todo el estado.

Subrayó además que es necesario el tratamiento oportuno que debe recibirse en los primeros cinco días posteriores al contagio y ante la presencia de los primeros síntomas.

En este sentido llamó a la población a mantenerse alerta de la sintomatología, la cuales dijo es similar a la de un catarro pero con una mayor intensidad.

«Generalmente un paciente comienza a sentir las molestias como dolor de cabeza, fiebre y flujo nasal; y pueden sentir los síntomas por la mañana y en la tarde ya no tener fuerzas para levantarse. Suele detectarse de manera inmediata por el propio paciente», afirmó.

tmt