Va a beneficiar a 100 mil habitantes (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La nueva Clínica de Poniente, que iniciará operaciones en este primer semestre, atenderá en promedio a 120 mil pacientes mensuales, informó en un encuentro con medios de comunicación José Murguía Magaña, director de Salud del gobierno municipal.

“En esta primera etapa la operatividad va a ser consulta externa, pero vamos a tener consulta de especialidad, pediatría y ginecología, que será lo inicial”, explicó el funcionario.

Además, en un segundo momento la Clínica de Poniente contará con un laboratorio, nutriología, psicología y odontología, con una inversión inicial de siete millones de pesos para gastos operativos.

En cuanto al área de urgencias, a pesar de que estará en operaciones formalmente en junio, sí darán este servicio. “Se está contemplando un área de urgencias para ser resolutivos, es una irresponsabilidad no contar con las áreas pertinentes”.

Cuestionado sobre el medicamento, reveló que tienen dos millones de pesos para un abastecimiento total de cuadro básico en la clínica, aunque “se está platicando con quiénes serán los licitadores”.

Añadió que los médicos encargados serán titulados, con cédula profesional, y se reforzará la plantilla laboral con pasantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes serán supervisados por los doctores, para un total de 100 trabajadores.

En este sentido, opinó que el gobierno municipal abonará para que los alumnos nicolaitas “tengan aprendizaje mayor”, pero ya proyectaron quiénes serán los médicos titulares; por ello, los pasantes únicamente “van a ser el fortalecimiento a la clínica, no van a atender”.

Clínica Poniente, órgano descentralizado del gobierno municipal

La Clínica Poniente será un órgano descentralizado y autosustentable, según revelaron Yankel Benítez, secretario administrativo, y el director de Salud municipal, José Murguía, por ello sus 100 trabajadores no incrementarán la nómina para el Ayuntamiento.

No obstante, la dirección de Salud no estará deslindada de este nosocomio, “siempre la vamos a estar manejando en coordinación con el director de esta clínica, a través de políticas lineales, sólo ampliadas a urgencias, quirófano y sala de expulsión”.

Para lograr que la Clínica de Poniente sea autosustentable cobrarán a sus pacientes una cuota de recuperación, aún no definida, pero que determinará el órgano de gobierno conformado por el alcalde, Alfonso Martínez, el síndico, la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, la regidora de salud, Alejandra Flores, y la Universidad Michoacana.

Yankel Benítez opinó que la autonomía de la clínica evitará que su continuidad se vea amenazada por otras administraciones. “Esto no puede quedar a capricho de alguna futura administración, sino que tiene que ser temas completamente blindados porque se busca darle servicio a una parte de la comunidad que había sido olvidada por muchos años”, agregó.

CA