normalistas, detenidos, ONOEM, bloqueo de vías, SEE, policias estatales
Uno de los voceros de la ONOEM informó que la manifestación y el bloqueo de las vías de comunicación fue llevada a cabo cerca de la Escuela Normal (Foto: RED-113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío denunció haber sido reprimido por elementos estatales este miércoles cuando se manifestó en la carretera a la altura de la institución educativa para exigir la liberación de un alumno vinculado a proceso.

Evidenciaron que en el operativo, los uniformados detuvieron presuntamente a siete jóvenes, y también hay alumnos lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde la mañana de este miércoles se instaló un operativo de seguridad cerca de la Normal de Tiripetío como medida de prevención a fin de evitar que los estudiantes realizarán actividades vandálicas. Hasta este momento, no hay ningún reporte oficial de jóvenes detenidos.

En entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, uno de los voceros de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) que prefirió omitir su nombre, informó que la manifestación y el bloqueo de las vías de comunicación fue llevada a cabo cerca de la Escuela Normal con el objetivo de presionar a las autoridades estatales y federales a fin de que el joven Edwardo C., vinculado a proceso el pasado 7 de mayo por bloquear las vías del ferrocarril en Caltzontzin y lesionar a un oficial, sea liberado de inmediato.

(Foto: RED-113)

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pidió a los jóvenes abstenerse de realizar acciones de presión en Morelia o en otro punto de Michoacán para evitar los contagios del Covid-19, los jóvenes insistieron en que no permitirán la «represión del Ejecutivo contra los estudiantes normalistas».

La manifestación, según el vocero, se llevó a cabo de manera pacífica con la intención de exigir respeto a las Normales Oficiales del Estado, la liberación del joven normalista de Tiripetío y también el respeto a la matrícula de nuevo ingreso, sin embargo, según el estudiante, los elementos policiales cerca de las 16:00 horas comenzaron a reprimir a los alumnos con lujo de violencia a fin de que concluyeron con la movilización.

El joven narró en entrevista que los uniformados estatales golpearon a un grupo de estudiantes quienes no presentaron heridas de gravedad, pero se encuentran resguardados en la Normal de Tiripetío.

Por: Guadalupe Martínez/SJS