científico, desaparición
(Foto: @EsMundoMisterio)

Por: Alina Espinoza

China (Rasainforma.com).- La desaparición del científico chino He Jiankui, quien es conocido por su trabajo sobre bebés modificados genéticamente, sigue sin saberse, luego que la universidad para la que trabajaba negó reportes de que había sido detenido el fin de semana.

De acuerdo a un portavoz de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, calificó de “inexactos” las publicaciones de medios locales en relación a la detención de He y agregó que la universidad no podía dar declaraciones al respecto.

Durante el fin de semana, varios medios comentaron que luego de que He apareció en la Segunda Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en Hong Kong, el pasado miércoles, el presidente de la institución lo llevó a la ciudad de Shenzhen y que fue arrestado.

He sorprendió al mundo científico cuando publicó un video en donde afirmaba que modificó los genes de dos embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH y que habían nacido mellizas normales y saludables.

Sin embargo, esta presentación causó indignación y fuertes críticas, ya que era la primera vez que se modificaban los genes humanos de esta manera y aún se desconoce el procedimiento de este.

He se presentó en la conferencia sobre edición del genoma humano para defender su trabajo y explicar la técnica que utilizó para alterar el ADN, y fue visto por última vez en esa ocasión, dijo el periódico South China Morning Post.

Por otro lado, el gobierno chino pidió detener todas las investigaciones sobre la modificación genética de He y su equipo, y pidió revisar el caso ya que lo consideraron como un hecho abominable.

La institución niega de que haya sido detenido por la edición genética de los bebés, y se limitó a dar más declaraciones al respecto.

AC