Los primeros dos meses del año también se vieron afectados por el desabasto de gasolina en la entidad y ahora ha comenzado la temporada de calor (Foto: pixabay.com)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez, expuso que el sector ha tenido un año 2019 bastante complicado y en el que se han reportado pérdidas en las panaderías debido a que por diversos factores han disminuido sus ventas.

Refirió que en los primeros dos meses del año también se vieron afectados por el desabasto de gasolina en la entidad y ahora ha comenzado la temporada de calor, en la que el consumo de pan disminuye comúnmente, por lo que se estima que la industria tiene un rezago de 35 por ciento en sus ventas.

“El calor empieza a agobiar a la gente, cambia totalmente sus hábitos de consumo, dejan de comprar el pan, pastelitos, conchas y comienzan a ingerir demasiados líquidos. Bueno para otros sectores, malo para el sector panadero”, comentó.

Recalcó que aunque el sector panadero confiaba que después de que se normalizó el abasto de gasolina se pudieran recuperar; pero ahora incluso se ha dejado de producir alrededor de un millón de piezas de pan, debido a que coincidieron con la primavera.

Recordó que se estima que el consumo per cápita por cada michoacano es de 33 kilos al año y esperan que con el paso de los meses se pueda regularizar dicha situación; puesto que también se vieron afectados por el incremento de varios de los insumos desde finales del año pasado.

JRR