Selva Lacandona
La laguna de Metzabok se ubica entre las montañas del oriente del estado de Chiapas (Foto: @ElihuZebadua2)

Por: Alina Espinoza

Chiapas (Rasainforma.com).- Este martes se ha reportado que el sistema de lagunas de Metzabok, en la Selva Lacandona en Chiapas se secó por completo, y hasta ahora se desconocen las causas.

Desde hace cuatro años ha dejado de llover diariamente en la región y eso habría mermado el tamaño del lago, y en menos de 15 días quedó sin agua, el cual era la principal atracción turística en dicho lugar.

La laguna de Metzabok se ubica entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. En 1998, fue nombrada como área natural de protección de flora y fauna.

Uno de los habitantes de la zona relató que en la noche del sábado apareció totalmente seco, pero que desde hace una semana estuvieron monitoreando para cuidar a las especies.

CON ESA DESAPARICIÓN, LOS HABITANTES RECOGIERON ALGUNOS PECES PARA PONERLOS EN OTROS LAGOS O BIEN CONSUMIRLOS.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que mantiene la esperanza de que incremente la cantidad de precipitación con la temporada de huracanes y ciclones tropicales para poder recuperar el lago.

SG