Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La representatividad indígena en los tres órdenes de gobierno no rebasa el uno por ciento, a pesar de contar con casi 30 millones de habitantes en el país, reveló en rueda de prensa Marcos Matías Alonso, líder de Gobierno Municipales Indígenas de Guerrero.

“Cuatro diputados sobre 500 no rebasa el uno por ciento. Es decir, los pueblos indígenas hemos estado subrepresentados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, meditó.

Sin embargo, una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligará a los partidos políticos garantizar al menos 13 distritos electorales, con la obligación de postular candidatos indígenas, algo insólito en el país.

“Nosotros esperamos que los partidos políticos incluyan la postulación de mujeres, jóvenes y adultos indígenas. Los partidos están obligados a cumplir esta disposición y tendríamos 13 diputaciones”, añadió Matías Alonso.

Para concluir, recordó que propusieron la creación de la sexta circunscripción plurinominal, que incluiría representantes indígenas a los partidos políticos para colocarlos como plurinominales; sin embargo, sigue siendo un tema pendiente.

kpmg